EMOLTV

La preparación de Alessandri y la defensa del oficialismo: Ministro Ávila será interpelado hoy

El cuestionario durará entre una hora y media y dos horas, y buscará clarificar, por ejemplo, la extensión y adelanto de las vacaciones de invierno.

20 de Julio de 2022 | 10:34 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Diputado UDI, Jorge Alessandri, y ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Aton
Jorge Alessandri, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fue elegido por su bancada para interpelar al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), medida que fue solicitada por 52 parlamentarios de Chile Vamos -aprobada por la Cámara con 68 votos a favor-, y se llevará a cabo esta jornada -inicialmente se realizaría el 1 de agosto.

El cuestionario, del que Alessandri lleva preparándose unos 25 días, durará aproximadamente una hora y media o dos horas. Según comentó el parlamentario a Emol, el ministro debe "explicar ciertas cosas que han sido difusas, pero mi intención y mi voluntad es que salgamos con definiciones que nos ayuden a mejorar la educación en Chile", y agregó que él no quiere atacar "directamente al ministro ni atacarlo por su ideología y por sus pensamientos".

Quiso juntarse con las comunidades primero, comentó Alessandri, para poder saber cuáles son sus inquietudes y dudas. Pero, además, el diputado se reunió con fundaciones como Acción Educar, Fundación Jaime Guzmán, Libertad y Desarrollo, y con exministros de educación que prefiere no nombrar sin las autorizaciones pertinentes.

Los ejes principales de esta interpelación, mencionadas por Alessandri, son cuatro: Por una parte, busca abordar un tema "sensible como la violencia en los establecimientos educacionales, ya no solo emblemáticos (…) Lo del INBA (Internado Nacional Barros Arana), la quema de buses fuera del Instituto Nacional, los overoles blancos, de ahí soy diputado, entonces nos reunimos con apoderados, con profesores. Nos reunimos también con personas que habían sido alumnos pero que ya egresaron hace uno, dos, tres años, que nos pudieran contar su experiencia. Con directores de educación de los municipios de mi distrito, con concejales", mencionó el diputado.

También, se buscará abordar la eliminación del CAE (Crédito Aval del Estado), del SIMCE y de la evaluación docente. "Entonces yo lo veo con muchas ideas para destruir sistemas que existe hoy (…) pero yo no veo cuando propone las alternativas. Una cosa es tener vocación de destrucción que es lo más fácil, decir ´esto es malo´, pero lo difícil es diseñar, idear y poner en práctica un sistema alternativo, y ahí yo veo que el ministerio muchas veces está flojo en esa segunda parte que es mucho más importante", indicó Alessandri.

Como último punto, el cuestionario indagará con respecto a las consideraciones que se tomaron y las medidas previas a la decisión de extender y adelantar las vacaciones de invierno de los colegios del país para disminuir la ocupación de camas pediátricas debido a los virus respiratorios.

"Recuerde que nos habían dicho que iba a ser un gobierno con enfoque territorial y de género. Aquí no se le pregunto a ningún territorio que a diferencia tenían ellos, no se le pregunto tampoco a las madres si estaban preparadas para buscar los cuidados de sus hijos menores en otra parte", comentó el diputado gremialista.

Agregando que tampoco se tomó en cuenta que estos virus afectan a niños menores de 5 años o las clases telemáticas que se podrían haber adoptado. "Ante eso el ministro responde ´es que no todos los colegios tenían internet´, bueno entonces no iguale para abajo. Usted le quitó los patines a los que tenían internet. Yo habría hecho todo lo contrario. Yo habría repartido modem inalámbricos a esas escuelas vulnerables que no tenían como entregárselo".

Alessandri indicó a Emol que le dirá lo siguiente: "Le voy a preguntar si es capaz de identificar la frase que le voy a leer ´las escuelas serán las ultimas en cerrar y las primeras en abrir´ ministro ¿Me puede decir quien dijo esa frase?".

Para el diputado, se llegó directamente a la medida más grave y extrema. "Entonces ¿Qué cosas se hicieron antes? ¿Se vacunó más rápido contra la influenza?, ¿Se tomaron medidas sanitarias en los colegios?, ¿Se dividieron cursos muy grandes, se aumentó la ventilación?".

A las 15:00 horas de esta jornada comenzará la interpelación al secretario de estado.

La respuesta

Si bien el propio ministro Ávila había evitado referirse al tema, conversó brevemente con Emol para mencionar qué espera de la interpelación.

"Es una oportunidad precisamente para poder desplegar el conjunto de ideas y de elementos esenciales que tiene el programa de educación del presidente Boric", y continuó que "sin duda siempre es una oportunidad de poder rendir cuentas al país, pero además de informar qué hemos hecho en estos cuatro meses y qué pretendemos hacer en la cartera durante los próximos años".

"Nos hemos preparado pensando en el programa, hemos buscado algunos datos que ya estaban disponibles", aseguró el secretario de estado, explicando que esto mismo ya lo ha hecho con municipios, con alcaldes, incluso con diputados de la misma Cámara.

Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), aseguró, el día que se presentó la interpelación, que "no deja de llamar la atención, toda vez que han existido las posibilidades para que parlamentarios de todas las bancadas del Congreso puedan realizar las consultas necesarias respecto a las políticas públicas que el Mineduc ha estado llevando en el contexto de la pandemia".

Mencionando que "el ministro Marco Antonio Ávila ha concurrido de forma permanente al Congreso Nacional, tanto a la Comisión de Educación, como a la sesión especial que se realizó hace algunas semanas atrás -por la violencia en los establecimientos-, y muchas veces, en esas instancias, ni siquiera hemos tenido la presencia de los parlamentarios de oposición".

Asimismo, la diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, esbozó que "la derecha lo que quiere hacer es un punto político respecto de temas que, realmente, podían haber enviado un oficio o solicitar una reunión con los ministerios correspondientes", y agregó que "cuando uno ve los temas que se plantean, en realidad, no tienen ninguna conexión entre sí, por tanto aquí hay un abuso del instrumento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?