Los autores del proyecto de 4/7 Matías Walker, Ximena Rincón y Pedro Araya.
Raúl Zamora, Aton.
Luego de la dilatación de su tramitación, por parte del senador y recién electo presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, del proyecto que rebaja los quórums de reforma constitucional a 4/7 -en vez de los 2/3 y 3/5 que establece la Carta Magna- el día de ayer de aprobó con un total de 41 votos a favor.
Debido a esto, la iniciativa presentada por los senadores DC, Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores, y su par independiente del comité PPD, Pedro Araya, pasará a la Cámara de Diputados.
Pero antes de ser visada por el hemiciclo -el total de los diputados- tendrá que pasar por la supervisión de la Comisión de Constitución, presidida por Karol Cariola (PC) e integrada por: Gonzalo Winter (CS), Catalina Pérez (RD), Pamela Jiles (Independiente), los socialistas Raúl Leiva, Leonardo Soto y Marcos Ilabaca, Miguel Ángel Calisto (DC), Andrés Longton (RN), Camila Flores (RN), los UDI Jorge Alessandri y Gustavo Benavente, y Luis Sánchez (PRep).
En este contexto es que Cariola recibió, por parte del jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, una especulación de que no pondría en tabla el proyecto, y en la misma línea, un llamado del senador Araya. "Que actúe con responsabilidad y pueda colocar en tabla a la brevedad en la Comisión de Constitución".
Ante esto, la diputada se defendió, mencionando que siempre se ha manifestado disponible a poner en tramitación los proyectos que han solicitado los parlamentarios y que "de la misma manera lo vamos a hacer con el proyecto de ley que establece una rebaja de quórums a 4/7. No tengo ninguna voluntad ni disposición de dilatar ni de postergar la tramitación de este proyecto si es que finalmente es un acuerdo de la comisión ponerlo en tabla”.
Sin embargo, la próxima semana es distrital -cada diputado va a su territorio- por lo que recién se estaría revisando en Constitución el día martes 2 de agosto. En esa instancia se podría entender que la mayoría de los diputados estarán a favor de la iniciativa, considerando la votación del Senado en que todos los parlamentarios de
Apruebo Dignidad lo apoyaron debido a una petición del propio presidente Gabriel Boric, como reveló El Mercurio. De todas maneras, aunque se rechace en la comisión pasaría a la sala para ser visado.
Dentro del hemiciclo, que sería el último trámite del proyecto -a menos de que en Constitución se le haga modificaciones, lo que significaría volver al Senado para ser visado- los diputados tendrán que aprobarlo y rechazarlo por las dos tercias partes, es decir, 103 parlamentarios.
Ante esto surge la duda -y la ansiedad de sus impulsores- de si el proyecto será despachado antes del plebiscito de salida del 4 de septiembre, en donde la ciudadanía decidirá si aprueba o no la propuesta de nueva Constitución emanada de la convención.
De hecho, el propio senador Araya, siendo replicado por Walker, ha dicho que esta es "la llave maestra en la eventualidad de que gane el Rechazo” para seguir con el proceso constituyente y las "reformas urgentes", como las catalogó Rincón.