EMOLTV

Interior considera "hechos gravísimos" incidentes fuera del Instituto Nacional y anuncia querellas contra detenido

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila reiteró que el Gobierno no dialogará con estudiantes "si hay violencia".

25 de Julio de 2022 | 11:37 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Captura video Carabineros.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve condenó los incidentes registrados esta mañana en las afueras del Instituto Nacional y del Liceo Barros Borgoño, y anunció que la cartera presentará una querella en contra del menor detenido por lanzar artefactos incendiarios a los funcionarios policiales, en medio de las manifestaciones y desórdenes desarrollados en la Alameda.

"Quemar un bus es un delito de enorme gravedad, en general y como práctica del Ministerio del Interior en delitos de esta naturaleza ha tomado la decisión de querellarse siempre (...) son delitos de extrema gravedad no solo porque afectan a un servicio público, sino porque está en riesgo la vida de las personas", sostuvo la autoridad.

Los incidentes se registraron en dos puntos de la comuna de Santiago, específicamente en cercanías del Instituto Nacional y del Liceo Barros Borgoño, donde una serie de encapuchados e incluso personas vestidas de overoles blancos participaron de desórdenes en la vía pública, a través del lanzamiento de objetos contundentes y de artefactos incendiarios en contra del personal policial.

"Afortunadamente hasta hoy no hemos tenido víctimas fatales, pero nadie está en condiciones de garantizar que la quema de un bus no termine en un momento con un ciudadano chileno fallecido, porque no alcanzó a bajar, porque nadie se dio cuenta que estaba arriba. Hay un riesgo evidente, es un hecho gravísimo. La impunidad no es un camino para un delito de esa naturaleza", aseveró Monsalve.

Respecto a la detención de un menor por lanzar objetos incendiarios en el contexto de los incidentes, el subsecretario puntualizó que "gracias al trabajo de Carabineros se ha tomado detenido a una persona que es visible, se puede verificar cuando lanza una bomba molotov y ha sido detenida. Es un joven de 17 años, entiendo alumno del Instituto Nacional, y esperamos también que producto de los registros visuales que hay de los hechos, se pueda tomar detenidos al resto de las personas involucradas".

"Nos parecen hechos gravísimos y respecto a los cuales el Ministerio del Interior ha tomado la decisión siempre de querellarse y esperamos que no se produzca la impunidad y valoramos el trabajo de Carabineros", recalcó.

Al ser consultado por las acciones que está tomando el Ejecutivo para prevenir la ocurrencia de nuevos incidentes similares, la autoridad detalló que "estuvimos hace dos o tres semanas reunidos con todas las instituciones públicas, incluida la fiscalía, los municipios, el Ministerio del Interior, justamente porque aquí hay un rol del establecimiento educacional. En términos primero de entregar información, y segundo también tener normas disciplinarias que tienen que aplicar".

"El director ante el conocimiento de un delito tiene además que denunciar. La lucha de quema de buses no es solo de Carabineros y Ministerio del Interior, también de cómo se aplican las normas de disciplina al interior del establecimiento y cómo la información que tiene el director puede ser entregada", puntualizó.

Reacción del Mineduc


Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila también condenó los incidentes evidenciados en cercanías del Instituto Nacional y reiteró que el Gobierno no dialogará con los estudiantes y los establecimientos "si hay violencia".

"Creemos que no hay derecho a la educación o no se cumple este derecho a la educación si hay violencia y nuestro llamado es el mismo que hemos hecho siempre, a usar las vías del diálogo. Yo lo he señalado en reiteradas ocasiones: no nos vamos a sentar a conversar. Nosotros no somos sostenedores, sin embargo, tampoco cuando oficiamos el vínculo de puente para establecer diálogo entre los municipios y los estudiantes (...) no validamos en ningún caso estos actos de violencia", afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de Educación aseveró que, ante estos casos, "tiene que aplicarse el manual de convivencia o el reglamento de convivencia que cada establecimiento tiene, en donde efectivamente estos temas tienen que ser duramente sancionados por las comunidades. Si estos hechos ocurren en la vía pública son temas de seguridad pública y, por tanto, me imagino que, si alguno de estos estudiantes es sorprendido en este acto derechamente delictivo, me imagino que tendrá que dar cuenta de ello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?