EMOLTV

La Moneda anuncia proyecto para decretar feriado el 16 de septiembre: "Ha sido respaldado por el comité político"

La ministra vocera, Camila Vallejo, informó la decisión hoy, luego de que la Cámara de Diputados le solicitara la medida.

25 de Julio de 2022 | 14:19 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Camila Vallejo.

Aton
Camila Vallejo, ministra Secretaria General de Gobierno, anunció que La Moneda enviará un proyecto de ley para que el 16 de septiembre sea declarado feriado tras ser evaluado por el Ejecutivo.

"Podemos señalar como anuncio de que sí vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado", comentó en una vocería en La Moneda.

"Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral, como también del punto de vista económico"

Camila Vallejo
Esto se da luego de que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de acuerdo -presentado por el subjefe de bancada del PDG, Víctor Pino- que solicitaba decretar esta medida apuntando a celebrar las Fiestas Patrias "como corresponde" y beneficiando al sector turístico "se ha visto enormemente golpeado por la emergencia sanitaria y ahora por la inflación", según argumentó Pino.

Claudia Mix (Comunes), la segunda vicepresidenta de la Cámara, se abstuvo ya que “estos proyectos de resolución no solucionan el problema de fondo, que es la reducción de la jornada laboral para compatibilizar la vida familiar, social y laboral. Yo voy porque se vote pronto el proyecto de las 40 horas”, argumentó.

"Prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que es una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso, sino también con la ciudadanía y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral, como también del punto de vista económico, así que ha sido ampliamente respaldado por el comité político el día de hoy, así que tengo el placer de anunciar que lo vamos a apoyar", dijo Vallejo.

El proyecto debe ser presentado por el gobierno ya que se considera que afecta las arcas fiscales, lo que es materia exclusiva del Ejecutivo. Tanto el Senado como la Cámara deben aprobarlo para que convierta en ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?