La tarde de este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario total contra el estudiante detenido esta mañana en las cercanías del Instituto Nacional.
Según detalló Carabineros, el individuo fue aprehendido junto a otros sujetos encapuchados mientras lanzaba artefactos incendiarios contra funcionarios policiales. Esto, en el marco de nuevas manifestaciones a las afueras del emblemático liceo tras la vuelta a clases.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Patricio Rosas de la Fiscalía Occidente, quien manifestó estar "
conforme a esta etapa de la investigación con lo resuelto por parte del tribunal"
"La instancia compartió los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público y estimó que tanto el hecho como haber arrojado un artefacto incendiario desde y hacia la vía pública en contra de los funcionarios policiales en un hecho de lo más grave del ordenamiento", indicó el persecutor.
De esta forma, la Justicia consideró que las acciones realizadas por el estudiantes son constitutivas de delito y que
su libertad representaba un peligro total para la seguridad de la sociedad: "Se ha resuelto la privación total y absoluta del imputado en el interior de su domicilio y bajo la sujeción a la vigilancia del Sename mientras dure la investigación", agregó el fiscal Patricio Rosas.
En esa línea, una vez conocida la medida cautelar determinada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Rosas explicó por qué no se solicitó la internación del estudiante: "No se pidió ni tampoco se resolvió la internación provisoria del menor, que equivale a la prisión preventiva del adulto, por cuanto el marco penal de sanción que establece la ley de control de armas lo establece para los menores entre 541 y 3 años de privación de libertad".
"Por ende, lo saca del margen del crimen y de esta forma resulta imposible e improcedente solicitar la prisión preventiva o la internación provisoria del menor", añadió.