Este lunes, la Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto la sanción de suspensión contra el director nacional de Migraciones, Luis Thayer Correa.
Lo anterior, se da luego de que el Servicio respondiera a una solicitud de visa temporal de una ciudadana cubana, cuyo recurso de protección originó la suspensión del funcionario público.
"Se deja sin efecto la suspensión de funciones del director del Servicio Nacional de Migraciones, decretada en resolución de 11 de julio pasado", señaló el fallo.
"La sanción aplicada fue en razón del incumplimiento a las resoluciones emanadas de esta corte, de manera que ha producido todos los efectos que le son propios pese al posterior informe del Servicio Nacional de Migraciones, cumpliendo aquello que le había sido ordenado", detalló el fallo.
El pasado miércoles, la misma instancia judicial ordenó la suspensión de diez días de Luis Thayer, por la demora del organismo en responder un oficio en tramitación de recurso de protección, presentado por una ciudadana cubana por el retraso en la entrega de su visa temporal.
Según expuso la corte en su resolución pasada, el recurso fue presentado el 24 de marzo de este año, reiterado y notificado por carta, pero no se obtuvo respuesta. Luego, el 12 y 30 de mayo y el 24 de junio, se pidió cuenta del mismo informe y se aplicó una multa de una UTM.
En la ocasión, Thayer anunció que iba a recurrir a la Suprema. No obstante, dado que el fallo fue desestimado por la Corte de Apelaciones, no llegarán a dicha instancia.