EMOLTV

Overoles blancos: UDI pide urgencia a Aula Segura 2.0 y rector de IN advierte "personas descolgadas del diálogo"

Luego de los nuevos hechos de violencia a las afueras de recintos educacionales, las autoridades de gobierno anunciaron acciones legales en contra de los responsables.

26 de Julio de 2022 | 15:56 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen

Incidentes 25 de julio a las afueras del Instituto Nacional.

La Segunda.
Este lunes colegios de todo el país volvieron a clases luego de tres semanas -alargadas y adelantadas- de vacaciones de invierno. Y con ellos reaparecieron también los conocidos overoles blancos. Personas que utilizan estos trajes para lanzar bombas molotov, enfrentarse con Carabineros y hasta incendiar buses del Transantiago.

En ese contexto fue detenido un joven de 17 años estudiante del Instituto Nacional, como confirmó el rector del establecimiento, Manuel Ogalde. El castigo al alumno -que quedó en arresto domiciliario- "puede llegar hasta una suspensión, una cancelación de matrícula, una expulsión", dijo en El Diario de Cooperativa Ogalde.

"El reglamento de convivencia escolar contempla todas esas acciones como sanción a una falta gravísima, y además estamos también con las acciones legales: Denuncia a carabineros, fiscalía y entregando todos los antecedentes necesarios", continuó.

Y es que desde el gobierno -el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve- y la municipalidad de Santiago -la alcaldesa Irací Hassler- anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables de los nuevos hechos de violencia.

Pero esta decisión ha recibido críticas por parte de la UDI, desde donde el diputado Álvaro Carter indicó que "lo que necesitamos es que terminen con este festival de la querella y que avancen realmente en medidas efectivas para terminar con la violencia. Por lo tanto, un llamado al ministro, que independiente que tiene buenas intenciones, haga bien la pega y termine con esto".

Esto fue en el contexto en que él, junto con sus colegas Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, acudieron a La Moneda a entregar una carta al presidente Gabriel Boric para solicitarle que patrocine y ponga urgencia a la Ley Aula Segura 2.0.

Esta busca "impedir que los estudiantes secundarios que causen daños a la infraestructura y equipamiento de sus establecimientos educacionales, o participen en disturbios en los exteriores de estos, puedan acceder a beneficios otorgados por el Estado en la educación superior, entre ellos la gratuidad universitaria", indica la carta.

Argumentando que "por cuanto no nos parece justo que con los recursos de todos los chilenos se le esté financiando la educación a quienes, paradójicamente, privaron de dicho derecho a miles de niños y jóvenes producto de su actuar".

Además, los diputados solicitan que "presente querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables, en señal de que no tolerarán que grupos de vándalos y delincuentes se apoderen de los establecimientos educacionales de nuestro país".

"Los famosos overoles blancos no pueden seguir en la más completa impunidad. Debemos avanzar hacia persecución efectiva y sanciones reales para que estas personas no vuelvan a tener gratuidad en la educación y tengamos una sanción de verdad", dijo Coloma.

Rector Instituto Nacional

Ogalde, por su parte, explicó en que están haciendo grandes esfuerzos para frenar la violencia en la que están involucrados. "Son situaciones que no debiesen ocurrir en ninguna parte y menos en un colegio, en un espacio educativo en donde tenemos nosotros niños de 12 años para adelante", menciona.

"Siempre tratamos de buscar caminos del dialogo, del entendimiento, pero estas situaciones con personas descolgadas de estos procesos de diálogos nos obligan a veces a tomar estas medidas"

Manuel Ogalde, rector Instituto Nacional
Asimismo, aclara que desde el Consejo "siempre tratamos de buscar caminos del dialogo, del entendimiento, pero estas situaciones con personas descolgadas de estos procesos de diálogos nos obligan a veces a tomar estas medidas que vayan siempre pensando en la seguridad de la comunidad", como que ahora los alumnos tendrán que acreditar su condición de estudiante para ingresar al establecimiento.

"Gracias a los petitorios de los estudiantes hemos sumado a más psicólogos, a más asistentes de la educación, tenemos más profesores que nos ayudan a cubrir licencias, entonces nos sentimos mejor preparados para este segundo semestre, sin embargo, con personas descolgadas del diálogo es muy difícil avanzar", agregó Ogalde.

"Claramente hay un trabajo de las policías y del ministerio del interior que tiene que hacerse cargo. Nosotros la verdad es que tratamos de procurar aquí lo que nos corresponde a nosotros como una instancia educativa, que es ser profesores, educar e ir entregando toda la información que sea necesaria para que estas investigaciones se puedan desarrollar", terminó diciendo el rector.