EMOLTV

Interior anuncia reforzamiento policial en eje Alameda tras aumento de asaltos y homicidios

El subsecretario Manuel Monsalve expresó "preocupación" por el alza de los hechos de violencia en la Región Metropolitana. Por ello, aseguró que se destinará mayor patrullaje en el centro de Santiago.

29 de Julio de 2022 | 11:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El subsecretario Monsalve y las autoridades regionales participaron en el consejo asesor contra el crimen organizado de la Región Metropolitana.

Cedida por Subsecretaría del Interior.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve expresó "preocupación" por el escenario delictual que vive actualmente la Región Metropolitana, por lo que anunció un reforzamiento policial para el eje Alameda, tras registrarse una seguidilla se asaltos, robos violentos y homicidios en el centro de Santiago.

"En el caso de la Región Metropolitana, que ha sido de preocupación, han ocurrido muchos hechos de gravedad en el eje Alameda, ayer el Gobierno acordó a lo menos dos o tres acciones: Primero, se va a fortalecer la presencia de las labores preventivas de Carabineros. Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para el eje Alameda, para tener patrullajes preventivos", dio a conocer la autoridad.

La decisión de destinar mayores recursos policiales al eje Alameda, se tomó tras evidenciarse al menos dos homicidios y tres asaltos violentos en poco más de una semana en el sector. Hechos que fueron analizados en el consejo asesor contra el crimen organizado de la Región Metropolitana, efectuado esta mañana por las autoridades de Gobierno.

"Para dotar de mejores condiciones de seguridad a Chile, no siempre se puede responder a cada una de las coyunturas. El país requiere de una política bien pensada, bien diseñada que permita ir al fondo de los problemas. ¿Por qué ocurrió lo del barrio Yungay? Alguien tenía un arma en sus manos, que fue lo que le permitió disparar y asesinar a una mujer", puntualizó.

En esa línea, y ante la seguidilla de hechos de violencia en Santiago, Monsalve aseveró que es importante avanzar en una "política de fiscalización. El control y la incautación de armas es muy determinante y es una política nacional, porque sólo llevando una política de esa naturaleza, que tenga resultados reales de disminuir el stock de armas que terminan en manos de delincuentes, vamos a tener un impacto real, serio y sostenible para decirle a los chilenos que tienen menos riesgos de ser víctimas de un hecho delictual".

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez aseguró "estar trabajando en una coordinación con los municipios para reforzar todo el trabajo preventivo y reactivo ante las situaciones de violencia que estamos viendo en nuestro territorio. Se ha reforzado el trabajo de patrullaje mixto, también se está trabajando en poder determinar alguno focos de conflicto para poder ir recuperándolos y también estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos".

"Sabemos que esto es algo muy urgente para la ciudadanía, es una prioridad absoluta para el Gobierno, y por lo tanto estamos trabajando con los municipios, con Carabineros que van a realizar una labor encomiable durante estos meses, con la Policía de Investigaciones y también todos los actores", añadió.

"Estamos convencidos en recuperar los espacios públicos, para ello estamos trabajando insistentemente en distintos mecanismos de control, que tienen que ver con el copamiento policial, pero también con la recuperación estable de los servicios públicos en esos lugares. Por lo tanto, vamos a ir avanzando en distintos lugares en forma dinámica", zanjó.

Situación de inseguridad en Alameda


En la misma instancia, el general Carlos González, jefe (s) de zona Metropolitana abordó la situación de inseguridad que se vive en el eje Alameda y explicó cuál es el trabajo que Carabineros realizará en la zona.

"Respecto al trabajo que estamos realizando en el eje Alameda, efectivamente hemos tenidos incidentes que han significado personas lesionadas. Estamos redoblando nuestros esfuerzos con personal, tanto de civil como de uniforme, trabajando con la finalidad de poder brindar una mejor calidad de vida y una mejor calidad de seguridad a los usuarios de la línea Alameda", afirmó.

"Estamos trabajando para tratar de lograr contener algunos delitos que, efectivamente, tienen una mayor connotación como, por ejemplo, los delitos de homicidios que generan un tremendo impacto en la seguridad ciudadana que implica que la gente se sienta atemorizada. Allí están nuestros carabineros trabajando, en plena coordinación con Interior para tratar de contener, detener este fenómeno delictual", agregó.

Finalmente, el general insistió en que para combatir los hechos de violencia en Santiago, "el trabajo multisectorial es tremendamente importante a la hora de combatir el delito, a la hora de poder combatir a estas bandas organizadas. No solamente con la presencia policial vamos a disminuir la sensación de inseguridad, sino que necesitamos poder enfrentar todos los problemas que tiene una ciudad tan compleja como Santiago".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?