EMOLTV

Con votos en contra del oficialismo: Diputados aprueban prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Luego la suspensión de la sesión debido a un enfrentamiento entre Siches y la oposición, los parlamentarios visaron la petición del Ejecutivo.

29 de Julio de 2022 | 12:17 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

La ministra del Interior, Izkia Siches, en la discusión de la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Aton.
Por 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones los diputados aprobaron por cuarta vez la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur -La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío- solicitada por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Ha sido la segunda votación con más respaldos que ha tenido el gobierno, aunque entre quienes no respaldaron la solicitud -en contra y abstenciones- aparecen diputados oficialistas -quienes en todas las pr{orrogas han votado igual: Camila Musante (Ind. Comunes), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD) y Lorena Pizarro (PC).

Musante, indicó sus argumentos para abstenerse: "Creo que la medida ha fracasado sistemáticamente. Creo que no estamos resolviendo el problema de fondo (…) más allá de los datos que se puedan otorgar, acá hay que entender que hay una deuda histórica del estado con el pueblo nación mapuche y eso no se ha resuelto todavía y mi impresión es que los estados de excepción no permiten resolver este tipo de conflictos".

Los diputados de oposición habían anunciado su voto a favor, pero condicionando sus votos para una próxima solicitud, a que el estado de excepción se extienda más allá de las rutas y a la región de Los Ríos, tema que en la última votación ya fue tema de discusión.

Enfrentamiento en la sala

Durante la intervención de la ministra del Interior, Izkia Siches, esbozó una frase que molestó a quienes apuntaba: Diputados de oposición.

"Los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucania. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvido, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero", dijo.

A esto, Siches recibió la respuesta del jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, exigiendo que se retracte de sus palabras o sino darían libertad de acción para la votación, ya que “nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos”.

Debido al desorden que se generó dentro de la sala, la presidencia tuvo que suspender la sesión, pero al retomarla Siches se retractó y pidió disculpas a los parlamentarios, por lo que obtuvo todos los votos a favor, menos dos abstenciones de Joaquín Lavín (UDI) y Álvaro Carter (UDI).

Dentro de la oposición, en su mayoría, aceptaron las disculpas de Siches, aunque criticaron los sus dichos. Así lo comentó el jefe de bancada de RN, Andrés Longton: "Faltarle el respeto a la corporación me parece grave. Si bien aceptamos las disculpas y por eso además concurrimos una vez mas con su voto favorable, pero lamentablemente una vez más se resta (…) la seguridad del país esta quedando a cargo de la oposición", en relación a los votos en contra y de abstención, que en su mayoría fueron del oficialismo.

La solicitud del gobierno pasó directamente al Senado -el cual ya comenzó la discusión- para ser votado a eso de las 14 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?