EMOLTV

Republicanos presentan denuncia contra Héctor Llaitul ante el fiscal nacional

Los diputados, junto a su par RN, Miguel Mellado, criticaron la "pasividad" del Gobierno y la Justicia, ante los graves dichos y atentados que atribuyen a la CAM.

01 de Agosto de 2022 | 14:35 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Diputados Republicanos.
Una denuncia contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentaron este lunes un grupo de diputados del Partido Republicano, ante el fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Es impresionante lo que está ocurriendo en La Araucanía, en la Provincia de Arauco, en la Provincia de Concepción, con la CAM, dirigida por el señor Llaitul, que amenaza a diestra y siniestra, han quemado colegios, iglesias, camiones, maquinaria agrícola, sembradíos, y el Gobierno no hace absolutamente nada", dijo el diputado Republicano Leonidas Romero.
El diputado llegó hoy hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a sus pares Cristián Araya, José Carlos Meza y Benjamín Moreno, acompañados por el parlamentario RN, Miguel Mellado, con el fin de interponer una denuncia contra de Llaitul.

Lo anterior, tras la serie de ataques incendiarios y las graves amenazas proferidas en los últimos días, y junto con ello, reclamar ante el ente persecutor por la supuesta lentitud en las investigaciones.

En este sentido, el legislador sostuvo que la acción judicial se realizó también con la solicitud al Fiscal Nacional Jorge Abbott, "para que haga la pega".

"Yo espero que de verdad el señor Fiscal haga su trabajo, ordene a los fiscales de La Araucanía y de Concepción que por favor empiecen a caminar, duermen en sueño eterno, las causas se cierran, se colapsan y no hacen absolutamente nada", afirmó el diputado Romero.

Por su parte, Meza expresó que "el flagelo de la delincuencia y la inseguridad asola nuestro país de norte a sur, de punta a cabo. Es por eso que hemos querido acompañar al diputado Romero a presentar está denuncia, porque nos parece que la pasividad del Gobierno para enfrentar el tema de la delincuencia y para garantizar la seguridad a los chilenos, tiene que ser de una vez por todas puesto en el primer lugar. La ciudadanía ya lo ha hecho y es momento de que los políticos lo hagan".

En tanto, el diputado Araya, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, aseveró que "una de las razones de la profunda desconfianza que tienen los chilenos con la justicia es que ven cómo os responsables y líderes de grupos criminales como la CAM, se pasean libremente por nuestro país. Ellos han reconocido la participación en hechos delictuales de la máxima gravedad y tienen incluso, la desfachatez de sacar un libro, -invito al Fiscal Abbott y al Presidente de la República, a leerlo-, donde aparece de forma detallada cómo actúa el grupo terrorista CAM".

En la misma línea, el parlamentario Moreno, emplazó a las autoridades a tomar acción por las necesidades de los ciudadanos "Presidente Boric, ministra, fiscal, los chilenos no pueden seguir esperando a que termine la campaña del Plebiscito para que recién tomen la decisión de ir a perseguir a delincuentes, porque no son simplemente palabras u opiniones, son hechos delictuales, tiene la desfachatez de atribuirse atentados terroristas, donde queman propiedad de muchas personas, donde le roban y le matan el ganado a pequeños parceleros, donde las personas viven en una región sin Dios ni ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?