EMOLTV

Encuesta CEP: El 61% de la población mapuche señala que la convivencia en la Macrozona Sur es "muy pacífica"

En tanto, el estudio aplicado en los habitantes de las regiones de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos, arrojó que el 56% estima que la restitución de tierras es la forma en que el Estado debe reparar a comunidades originarias.

03 de Agosto de 2022 | 16:27 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este miércoles los resultados de la encuesta especial de los habitantes de la Macrozona Sur, específicamente de las regiones de La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos, cuyo estudio busca recoger las percepciones, actitudes y expectativas de los residentes con el fin de reflejar las diferentes realidades.

Acorde con Carmen Le Foulon, coordinadora de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, el objetivo del estudio se se materializa a través de dos muestras: una sobre la población que se autoidentifica como mapuche y otra, de las personas que se consideran como chilena. Para ello se consideró a los mayores de 18 años, habitantes del radio urbano y no urbano de las cuatro regiones.

La muestra corresponde a un total de 2.915 personas entrevistadas en sus hogares, de las cuales 1.374 son personas que se auto-definen como mapuche y 1.541 personas que no se autodefinen como mapuche. En esa línea, de los encuestados, el 67% de la población no mapuche se define como chileno; el 17% de la población mapuche sólo de reconoce como mapuche; y el 45% de los mapuche se considera como mapuche y chileno al mismo tiempo.

"Si miramos la comparación en el tiempo, es decir, con las encuestas del 2006 y 2016 en las cuatro regiones, lo que vemos es que ha habido un aumento importante en la doble identificación, entre aquellos que se identifican tanto como chilenos y como mapuches en la población mapuche; y cae la proporción que sólo se identifica como mapuche", explicó Le Foulon.

Pues, en 2016 la población que se identificaba como chilena y mapuche al mismo tiempo era el 39% y ahora, en 2022, subió al 45%.

Con respecto a la percepción ante las instituciones, el estudio arrojó que las universidades tienen el mayor nivel de confianza entre ambas poblaciones, con un 59% en el caso de las personas auto-identificadas como mapuche y un 58% en los chilenos. Le sigue la PDI con 24% y 56% respectivamente; y las Fuerzas Armadas con 39% y 40%.

En cuanto a la situación país y zona, se consultó por cuáles eran los principales tres problemas que identificaba la población a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar. En ese aspecto, el ítem de 'asaltos, delincuencia y robos' tuvo el posicionamiento más alto con un 42% en chilenos y mapuches.

Ante la consulta de cómo califica la convivencia en la zona y región, el 61% de la población auto-identificada como mapuche señaló que la convivencia en la zona es "muy pacífica-pacífica", es decir, en La Araucanía, el Biobío, Los Ríos y Los Lagos; y el 38% que la convivencia es "muy pacífica-pacífica" en su respectiva región de residencia.

En tanto, sólo el 17% de la población auto-identificada como mapuche señaló que la convivencia en la zona es "muy violenta-violenta" y el 35% que la convivencia es "muy violenta-violenta" en su región. Mientras que en el caso de las personas que no se identifican como mapuches, el 24% indicó que la convivencia en la zona es "muy violenta-violenta" y el 37% que la convivencia es "muy violenta-violenta" en su región.

Finalmente, ante la consulta de '¿cómo cree que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche?', el 30% de la población auto-identificada como mapuche respondió que se debieran "restituir las tierras", acción que fue apoyada por las personas que no se identifican como mapuches, con el 26%.

En esa línea, la segunda opción de compensación que mayor posicionamiento tuvo, fue la de "reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche". Este aspecto contó con el apoyo del 19% de la población auto-identificada como mapuche y del 22% de las personas que no se identifican como mapuches, con el 26%.

Mira la encuesta completa


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?