EMOLTV

Perros son retirados de domicilio de La Reina y alcalde pide más atribuciones municipales ante canes potencialmente peligrosos

Los animales de raza Rottweiler fueron trasladados a un Centro de Adiestramiento Canino mientras dure el juicio por la agresión que realizaron en contra de una niña de cinco años.

06 de Agosto de 2022 | 15:22 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.

Aton / Imagen Referencial
Finalmente, este sábado fueron retirados de su domicilio ubicado en La Reina cuatro perros de raza Rottweiler, luego de la resolución tomada por el Juzgado de Policía Local de la comuna.

Esto debido a los hechos ocurridos el pasado miércoles, cuando una niña de cinco años fue agredida por dos de los canes en el pasaje donde se ubica su vivienda, lo que la dejó en riesgo vital a causa de la fuerza de las mordeduras.

Los animales fueron sedados y trasladados hasta un Centro de Adiestramiento Canino ubicado en la comuna de Curacaví, donde permanecerán bajo custodia de la Municipalidad de La Reina mientras dure el juicio correspondiente por lo sucedido.

Alcalde pide más atribuciones

El alcalde de la comuna, José Manuel Palacios, se refirió a los hechos ocurridos en los últimos días, cuestionando los impedimentos y demoras que genera la ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, en este tipo de casos, solicitando más atribuciones para las autoridades comunales.

"Después de mucho insistir, tocar puertas y buscando alternativas, hemos logrado que estos animales sean retirados del domicilio y serán puestos en un lugar seguro. La culpa no es en ningún caso de los perros, sino de sus dueños", aseveró.

Además, añadió que "hago un llamado a endurecer las sanciones por este tipo de faltas y a darnos más atribuciones a los municipios para actuar más rápidamente y no tener que esperar la resolución de un juez como sucedió en este caso".

Cabe señalar que Palacios apunta específicamente a que, en este tipo de casos, los municipios solo pueden realizar labores educativas en cuanto a la tenencia de animales "potencialmente peligrosos" y eventualmente multar a sus dueños en hasta 30 UTM, pero no están autorizados a retirar de los domicilios a las mascotas, a menos que esto lo permita un juez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?