EMOLTV

Presidente Boric valora idea de una moneda única para Latinoamérica, pero recalca: "Hay mucho que avanzar antes"

Tras conocer la propuesta, que fue reactivada en Colombia en medio de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro, el Mandatario sostuvo que para llegar a eso es preciso afianzar la cooperación de los países en otras materias.

08 de Agosto de 2022 | 13:36 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Bogotá
imagen
Por Felipe Vargas, Emol
El Presidente Gabriel Boric se refirió este lunes a la idea de crear una moneda única entre los países de América Latina, asegurando que si bien ve con buenos ojos la iniciativa, antes es necesario avanzar en otras materias de cooperación.

El Mandatario abordó el tema luego de que el líder del Senado de Colombia, Roy Barreras, reflotara ayer la propuesta durante su discurso en la asunción de Gustavo Petro al poder, lo que causó interés en la opinión pública local.

Tras participar en una reunión bilateral con el nuevo líder colombiano en la Casa de Nariño, el jefe de Estado respondió que "a mi todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países nos parece que apuntan en una buena dirección".

"Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerddo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes", dijo.

En esa línea, mencionó que en el diálogo con Petro "hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la Celac, de que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino en función de la cooperación entre los pueblos".

"Hablábamos de la integración del sistema eléctrico, del intercambio de recursos naturales en pos de la descarbonización. Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes de algo de esas características, pero que se plantea como un tema de estudio para el futuro", indicó.

No obstante, Boric manifestó que "estamos disponibles a que sea parte de las conversaciones, sin perjuicio, insisto, de que hay muchos temas en los que avanzar antes".

Diálogos de paz

Durante la declaración conjunta que otorgó junto a su par colombiano, el Presidente también respondió por el ofrecimiento que realizó al vicepresidenta Francia Márquez en Santiago para que Chile sea sede de la reactivación de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Al respecto, Boric explicó que "en esto es importante clarificar, lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado oficialmente al gobierno colombiano es nuestra disposición a colaborar de la manera en que el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad".

"Eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado en el gobierno de la Presidente Bachelet y que es ser uno de los países garantes del proceso en la medida en que se retomen esto que quedó en puntos suspensivos”, aseguró.

Asimismo, destacó que "los aprendizajes del proceso de paz colombiano (…) sin lugar a dudas son importantes para nuestra propia experiencia. No queremos más violencia", admitiendo que la experiencia colombiana puede ser de utilidad para el Gobierno chileno para enfrentar el diálogo con las comunidades mapuche en la macrozona sur.

En tanto, Petro comentó que en este asunto, su administración parte "del punto que terminó o se interrumpió el proceso de paz (...) reconocemos los protocolos que se llamaron así de carácter diplomático e internacional con los cuales se podrían mover coberturas de los países que facilitaban sus espacios geográficos".

"Hoy tendríamos que preguntarle a los gobiernos si quieren ser garantes de los procesos que se inician y hasta ahora hemos recibido aprobación. Que cambie el sitio geográfico depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros que en este caso es el ELN, esta en Cuba y sabremos las próximas semanas si continúan ahí", señaló.

Según el líder colombiano, junto a Boric "hemos hablado de la paz. Chile es garante de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos. En las negociaciones de paz que se establecieron en La Habana Cuba y esperamos que siga siendo un país garante en esos proceso de paz que están por reiniciarse".

Finalmente, sostuvo que también "hemos hablado del tema indigena. De la experiencia colombiana incompleta aún (...) de lo que se ha avanzado, de los más o los menos, frente a un proceso que Chile afronta con quizás menos problemas que los que tuvimos nosotros y que el muy interesantes observar desde nuestra neutralidad y lejanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?