EMOLTV

Urquízar y atentados en retenes de Carabineros: "Buscan sacar a las policías para operar con mayor facilidad sus delitos"

En entrevista con EmolTV, el ex coordinador de la Macrozona Sur sostuvo que "lo que se está persiguiendo por parte de estas orgánicas coordinadas es precisamente sembrar temor y terror no solo en la población, sino también en la misma fuerza pública y FF.AA.

09 de Agosto de 2022 | 12:38 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EmolTV
El pasado fin de semana estuvo marcado por ataques a retenes de Carabineros en comunas de la Macrozona Sur. Algo que encendió las alarmas, sobre todo considerando que hay estado de excepción en esas zonas.

Ante esto, el ex coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, señaló en entrevista con EmolTV que "lo que se está persiguiendo por parte de estas orgánicas coordinadas es precisamente sembrar temor y terror no solo en la población, sino también en la misma fuerza pública y FF.AA. que están precisamente previniendo y persiguiendo a estos integrantes".

Agregó que "precisamente lo que buscan es que a través de los atentados a las comisarías respectivas es sacar a las policías del control de las distintas rutas para efectos de replegarlas en los lugares específicos y así poder operar con mayor facilidad con sus delitos puros y duros como narco, robo de madera y tráfico de armas".

El abogado señala que debiera ampliarse el estado de excepción en la zona ya que "lo que se busca precisamente es mayor control territorial y replegar a la fuerza pública que está defendiendo a las víctimas".

"Lo que hay que hacer es redoblar la convicción de que lo que está ocurriendo en la Macrozona no es un conflicto entre el estado y el pueblo mapuche", apuntó.

Asimismo, Urquízar señaló las diferencias entre el estado de excepción que hubo en el Gobierno de Sebastián Piñera y el actual.

"Por supuesto que hay diferencias entre los dos estados de emergencia, las diferencias se traducen por ejemplo en la disminución de los hechos de violencia. En los 165 días que duró el anterior disminuyeron los hechos de violencia en un 45%, hoy los datos mismos de la ministra dicen un 28% menos, pero no solo eso, desde el punto de vista del ámbito de acción de las policías y FF.AA.".