Pese a que aún falta más de un mes, el equipo del Presidente Gabriel Boric ya está preparando el debut del Mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunión que se desarrolla en la sede del organismo en Nueva York y a la cual espera asistir a partir del 20 de septiembre.
Según comentaron fuentes del Ejecutivo, el gobernante ya maneja un borrador de lo que será su primer discurso ante la instancia, el cual tendrá que dejar necesariamente un espacio reservado para comentar el resultado del Plebiscito de salida y el futuro del proceso constituyente.
Asimismo, en la cancillería ya fueron notificados de que Boric
intervendrá en el primer bloque del evento, espacio tradicionalmente reservado para potencias mundiales como EE.UU., China o Brasil. De hecho, será el segundo líder en intervenir ante el plenario, información que fue ratificada por la embajadora de Chile ante la entidad multilateral, Paula Narváez.
En Teatinos 180 también han comenzado a recibir las primeras invitaciones para que el jefe de Estado participe en distintas reuniones bilaterales con otros gobernantes en el marco de la cumbre, la cual se espera este marcada por la crisis económica mundial, la guerra en Ucrania y los efectos del cambio climático, entre otros asuntos.
Una de las propuestas que están estudiando esa posibilidad de gestar un encuentro con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con quien participaría en una actividad en la que se conmemoraran los 50 años del discurso del ex Mandatario Salvador Allende ante las Naciones Unidas, iniciativa que está siendo empujada desde el país ibérico.
Desde ya, las cancillerías de ambos países están trabajando para hacer coincidir la agenda de Boric con el lider socialista para concretar la actividad, en cuyo diseño también está participando la Fundación Salvador Allende. De momento, el margen es estrecho, ya que se contempla que el frenteamplista esté entre dos a tres días en Estados Unidos.
El 4 de septiembre de 1972, Allende pronunció una alocución que marcó impacto en la comunidad internacional. En el, comenzó señalando que "vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida".
En esa oportunidad, el líder fue ovacionado de pie por la asamblea, luego de que diera algunas luces de los avances de su modelo chileno al socialismo y denunciara las presiones de capitales extranjeros para desestabilizar la economía nacional y su propia administración, lo cual un año después se hizo patente con el Golpe de Estado, tal como han revelado informes secretos de la CIA norteamericana.
El 10 de junio pasado, Boric ya hizo un guiño a Allende, cuando inició su discurso ante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, en el que partió señalando que "vengo de Chile, específicamente desde la Patagonia, desde el sur de nuestro continente donde éste se inicia y en Chile, como quizás algunos de ustedes saben, estamos en este momento en medio de un profundo proceso de cambios, de transformaciones, que no ha estado exento de dificultades".