El Gobierno informó este martes que este jueves podría decretar estado de excepción constitucional en la Región de Los Ríos. Fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien hizo el anuncio desde la comuna de Frutillar, donde participó en el Segundo Foro de Descentralización de los 16 gobernadores regionales.
"Este jueves vamos a tener una nueva sesión de evaluación de los estados de excepción constitucional y vamos a hacer los respectivos anuncios. Pero tal como la prensa suspicazmente ha calculado en torno a las renovaciones, los datos son evidentes y van a ir en esa línea", sostuvo la jefa de Gabinete.
En esa línea, Siches manifestó que "el anuncio lo hago yo como ministra del Interior el día jueves en La Moneda, después de la reunión tal como lo hemos intentado instaurar como rutina el día jueves. Nos reunimos con la ministra de Defensa, con las autoridades de Carabineros, del Estado Mayor Conjunto y comunicamos las medidas".
"Tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos tanto a nivel de gobierno como también obviamente nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades. Estamos en la jornada de descentralización, no podemos tomar medidas sin considerar a los alcaldes", añadió.
Consultada sobre cómo será la técnica legislativa para ampliar el estado de excepción a Los Ríos y mantenerlo en las provincias del Biobío, Arauco y la Región de La Araucanía, la secretaria de Estado explicó que "sería un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad del término de este".
"Eso lo vamos a comunicar en detalle el jueves, pero al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación. Pero quiero aclarar que no tengo ninguna dificultad con ir Parlamento, de hecho mañana vamos a distintas sesiones y reunirnos con los parlamentarios", aseguró.
Asimismo, destacó que "estas medidas han sido conversadas con los parlamentarios de regiones y creo que en todos está el poder entender que vivimos momentos complejos como país y que estamos como Gobierno preocupados de asegurar las condiciones de los ciudadanos de las distintas regiones del país".
No obstante, aclaró que para que la medida siga aplicando en las zonas en las que está rigiendo actualmente y se sume a Los Ríos, "vamos a presentar un nuevo decreto que va a contemplar a las distintas regiones que van a incorporarse. El detalle de eso va a ser este jueves en La Moneda".