Molestia generó en el Congreso la intrincada fórmula que se evaluó desde el Gobierno para ampliar el territorio donde rige el estado de excepción y así
sumar a la región de Los Ríos. Esto, "a través de un nuevo decreto que entraría en vigencia con posterioridad al término de éste", según dijo ayer la
ministra del Interior, Izkia Siches desde Frutillar.
"
Lo vamos a comunicar en detalle el jueves, pero al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación", complementó la secretaria de Estado. En definitiva, esta acción
implicaba pasar por alto el visto bueno del Congreso Nacional por los primeros 30 días. Pero Contraloría descartó que el mecanismo fuera procedente.
Según conoció Emol a través de fuentes de La Moneda, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, liderado por el ministro Giorgio Jackson, "se equivocó en el análisis jurídico y la Contraloría señaló que no se puede hacer un nuevo decreto por el simple hecho de agregar una nueva región". Es decir, se debía votar por separado la prórroga para el estado de excepción en el Biobío y La Araucanía, y otra para Los Ríos.
Así las cosas, pese a que algunos habrían hecho el alcance de que Contraloría se podría oponer, desde la Segprés habrían insistido, pues al ingresar un decreto nuevo, sostuvieron que podría funcionar.
Finalmente, el Gobierno ingresó un oficio a la Cámara de Diputados para extender el estado de excepción en la Macrozona Sur; primero, de 15:00 a 16:00 horas en la Cámara Baja y de 19:00 a 20:00 horas se verá en el Senado. En tanto, mañana se verá por separado el caso de Los Ríos.
Este miércoles, la ministra del Interior volvió a abordar el tema, y expresó que "la estrategia no ha cambiado, hemos estado evaluado qué va a ocurrir en la Región de Los Ríos y esperamos de ello dar información este día jueves".
Reacciones en el Parlamento
En conversación con Emol, el diputado PS, Leonardo Soto, dice querer creer que "fue un problema de coordinación en la comunicación en las decisiones". Esto, porque "nadie tiene tiene confusión que, respecto de Los Ríos, de avanzar hacia un estado de emergencia en esa zona, evidentemente ese sería un decreto nuevo y respecto de La Araucanía y el Biobío, desde el punto de vista administrativo y político, sería una prórroga de los estados de excepción que se vienen sucediendo desde abril de este año, y no existiría ninguna razón, ni jurídica ni política para saltarse el Congreso respecto a la macrozona sur".
Por eso, agrega que "el Socialismo Democrático, a pesar de no ser muy fervoroso partidario de estos estados de excepción, entendemos que es necesario decretarlos para garantizar la seguridad y tranquilidad de miles de habitantes en esa zona. Y por eso, vamos a respaldar al Gobierno en las decisiones que lleguen al Congreso de prórroga, sin perjuicio de nuestro derecho a poder pedir rendiciones de cuentas y avances concretos", subrayó.
El senador Pedro Araya (Ind comité PPD) planteó que "como decíamos ayer, nos parece al borde de la legalidad el uso de un decreto que se salte el control del congreso por el solo hecho de agregar una nueva zona geográfica. Eso lo mantenemos".
"Esa fórmula vulnera el espíritu del control político en la aplicación del estado de excepción. Ahora bien, es muy necesario que el Gobierno tenga y comunique claridad respecto de estos temas para evitar que se piense que hay improvisación o cualquier otro tipo de acción descuidada", agregó.
Por su parte, el diputado (Ind) Andrés Jouanett, planteó este miércoles que "esta vez el Gobierno trató de hacer un jugada que no le resultó, porque rayaba en la ilegalidad, que era hacer un nuevo estado de excepción incluyendo a la región de Los Ríos, con eso se evitaba tener que volver al Congreso durante un mes".
A juicio del parlamentario, el Gobierno intentó hacer esto "porque sabe que muchos sectores del Apruebo que están en el Parlamento votan siempre en contra del estado de excepción y por tanto, votan en contra de la seguridad. Y quería que, durante este mes de campaña, tratar de no tener estos ruidos. Sin embargo, no se puede jugar ni con la legalidad ni se puede hacer cualquier cosa por tratar de ganar un par de votos".
En tanto, el jefe de bancada DC, Eric Aedo, planteó a este medio que "la voluntad y la reflexión trabajan de la mano, y yo creo que el Gobierno pecó de voluntarismo y le faltó más reflexión. Por eso, de buena fe, ayer durante la mañana plantee que si el Gobierno quería levantar un decreto con las características iniciales que habían dado, tenía que asegurarse que desde el punto de vista de lo jurídico y legal, no tuviese problemas con la Contraloría, y a mí me parecía al menos extraño, muy al borde de la ley, y las horas nos dieron la razón".
A su juicio, el Gobierno "intentó evitarse el mal rato de traer nuevamente un estado de excepción donde fuerzas del propio Gobierno usualmente votan en contra o se abstienen, y eso siempre fluctúa entre 14 a 16 votos. El Gobierno intentó buscar una fórmula para pasar este trago amargo, pero no le resultó".
La senadora por Los Ríos, María José Gatica (RN) dijo a este medio que no tiene dudas que "el Gobierno se quiso saltar la fila y meter un decreto por secretaría que al incluir a los Ríos buscaba saltarse la validación vía Congreso".
"Lamento que un Gobierno que llegó al poder prometiendo que la participación ciudadana es lo más importante de su gestión, termine faltando a su palabra y traicionándose a sí mismo y a la democracia. Acá lo que se quería era no votar el estado de excepción por miedo a que sectores del frente amplio y el PC lo rechacen justo a pocas días del Plebiscito y en una semana clave para el oficialismo que intenta a duras penas llegar a un acuerdo sobre los cambios que quieren proponer para la nueva Constitución", afirmó.
En tanto, el senador UDI José Miguel Durana recordó que el Gobierno tiene un objetivo y programa "muy establecido", por lo que "pecar de que ellos no sabían lo que significaba poder generar este nuevo estado de excepción, es ser muy ilusos".
"El Gobierno se quiso saltar al Parlamento en esta toma de decisión con el objetivo de poder tener 30 días en donde no tenga que entrar a la polémica de lo que significa la inseguridad que está viviendo todo el país, cuando en la Macrozona Norte, en la RM, y en otras regiones distintas a La Araucanía, están pidiendo estado de excepción (...) la seguridad está sobrepasada a las fuerzas de seguridad y el Gobierno sólo está preocupado del Plebiscito de salida y de estar permanentemente en campaña, obviamente trataron de saltarse al Congreso", sostuvo.