EMOLTV

A cuatro años del "modelo islandés": Pandemia frenó caída del consumo de alcohol y drogas en adolescentes

El programa de origen europeo se aplica en Chile desde 2018 y busca intervenir a nivel familiar, escolar y comunitario para prevenir la ingesta y uso de sustancias prohibidas en menores.

imagen
El Mercurio/ Referencial
En abril del 2019 se anunció la implementación gradual del plan nacional 'Elige Vivir Sin Drogas'. Esta iniciativa presentada por el ex Presidente Sebastián Piñera está basada en el programa europeo "Planet Youth" y pretende, a través de la ejecución del "modelo islandés", prevenir el consumo de alcohol y sustancias ilícitas en adolescentes.

Sin embargo, el "modelo islandés" se comenzó a aplicar en los alumnos de segundo medio de los diversos establecimientos educacionales en 2018. Partió inicialmente en cuatro comunas del país a través de un plan piloto, en 2019 se extendió a otras 46 comunas y en 2021 alcanzó a 84. Finalmente, para este 2022 se proyecta alcanzar el 100% de la población escolar restante.

En su primera fase, y acorde con informado en el sitio web del plan 'Elige Vivir Sin Drogas' -administrado por el Gobierno-, este programa consiste en la aplicación de la encuesta Juventud y Bienestar en cada comunidad educativa participante, y pretende así generar un diagnóstico sobre el consumo de alcohol y drogas en adolescentes para, posteriormente, implementar una intervención a nivel familiar y escolar para prevenir el uso de sustancias ilícitas.

Este año, la encuesta se aplicó en todos los estudiantes de segundo medio de los establecimientos escolares que participan en el plan Elige Vivir Sin Drogas, es decir, alrededor de 179 establecimientos educacionales, ubicados en 97 comunas. La fase se orienta al levantamiento de información a nivel local sobre la prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas, y los factores de riesgo y factores protectores asociados a este consumo.

El sondeo se realizó entre mayo y junio del presente año a 3.853 estudiantes, completando así la tercera medición en el país, después del primer diagnóstico en 2018 y de la encuesta de 2020. De esta forma, los resultados arrojaron que la pandemia frenó la caída del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes.

Por ejemplo, y acorde con lo consignado por El Mercurio, hace cuatro años, la ingesta de alcohol llegaba al 79% de consumo "alguna vez en la vida" y al 43% en quienes declararon haberlo consumido en "los últimos 30 días". En 2020 esas cifras bajaron a 67% y 30%, y este año varió a 69% y 29%, respectivamente.

En el caso de los jóvenes que declararon haberse embriagado, el escenario sigue igual en los últimos dos años en comparación a la primera caída entre 2018 y 2020, es decir, el 28% de los estudiantes dice haberse emborrachado, mientras que hace cuatro años la cifra alcanzaba del 41%.

En cuanto a cómo perciben los estudiantes que sus amistades se relacionan con la drogas y el alcohol, la encuesta arrojó que el 40% de los adolescentes cree que sus amigos consume alcohol, lo que representa un aumento del 1% en comparación a 2020. En tanto, el 11% cree que su círculo cercano fuma marihuana, lo que significa una disminución del 2% respecto hace dos años.


Infografía: Cristián Fiol, El Mercurio | Diseño y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Fuentes: Planet Youth Chile
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?