EMOLTV

Ex Presidente Lagos y proceso constitucional: "Lo que ocurrió con los partidos de derecha es un signo positivo"

El ex Mandatario valoró que los partidos de derecha hayan podido llegar a consenso, "en el sentido que partidos que hasta ayer eran muy reacios a poder entender las necesidades que habían que hacer".

11 de Agosto de 2022 | 11:16 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, valoró los acuerdos alcanzados por los partidos de cara a las reformas para el proyecto de nueva Constitución de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

"Creo que lo que ha ocurrido en el día ayer es importante y significativo, en el sentido que partidos que hasta ayer eran muy reacios a poder entender las necesidades que habían que hacer. Piense usted que desde 1990 estamos hablando estos temas, cuando se derrotó a Pinochet en el Plebiscito", expresó el ex Mandatario.

En esa línea, puntualizó que "lo que ayer ocurrió es un signo positivo, en la dirección correcta, y esperemos entonces que ahora sí las cosas se hagan, porque buena parte que hemos tenido es esta caldera a presión que no se podían hacer los avances. Creo que el avance que ha tenido, por ejemplo, todo lo que dice relación con lo que son los derechos económicos y sociales que hay que garantizar, creo que es muy importante", complementó.

Asimismo, planteó que "establecer el Plebiscito es una buena idea, y ese Plebiscito de salida, entonces, va a dar una respuesta. Me parece también, y es lo que he señalado, que pase lo que pase, va a tener que continuar el debate constitucional, por lo tanto me he preocupado de plantear una opción, de manera que ese debate constitucional llegue a buen puerto", expresó el ex Mandatario.

Y complementó que "sea que haya ganado el Apruebo, sea que haya ganado el Rechazo, me parece que tenemos claro que lo que tenemos que tener más claro es que tenemos que tener una Constitución que satisfaga a la mayoría de los chilenos. Eso es una carta constitucional adecuada, porque en esa carta constitucional, de qué se trata, los procedimientos para los chilenos que pensamos distinto, nos pongamos de acuerdo, y la verdad se encuentra cuando nos ponemos de acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?