Un duro enfrentamiento se produjo este jueves entre dos líderes de la oposición, luego de que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, pidiera al alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, que guarde silencio y no siga criticando los esfuerzos del sector para proponer mejoras al texto de nueva Constitución.
La líder socialista reaccionó a los dichos del jefe comunal, quien ayer expresó su rechazo hacia las tratativas que terminaron con un documento común respaldado por toda la centroizquierda y al apoyo del sector a la rebaja del quórum a 4/7. "Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros", dijo el edil.
En esa línea, subrayó que "
no estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del Apruebo. Considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía, el 80% estaba de acuerdo con que la Constitución la hiciera una Convención especialmente electa por la ciudadanía para escribir la Constitución, y no el Congreso".
"Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a poder discutir lo que tengamos que discutir (…) a la otra (Constitución) le dieron 30 años para cambiarla y a esta todavía no le han dado un día de vida y ya la quieren cambiar", dijo.
Tras conocer esos reproches, Vodanovic manifestó esta jornada, tras la presentación del pacto en el ex Congreso, que "yo le pediría al alcalde Jadue, recordando al Rey de España, que se quede callado, que nos deje seguir trabajando democráticamente, porque la verdad que esta discusión está zanjada".
"Pidió el Presidente (Gabriel Boric) que nos preocuparemos de presentar un acuerdo. Se ha cumplido ese mandato que nos otorgó el Presidente de buena forma, contemplando todas las materias que a la ciudadanía le preocupaban y que estamos clarificando", añadió.
En ese contexto, la dirigenta recalcó que "nos comprometemos como fuerzas políticas con presencia en el Congreso, y por eso relevo la labor de los parlamentarios, que vamos a ir por estos de acuerdos para implementarlos democráticamente. Acá no hay cocina".
Ante ello, Jadue utilizó su cuenta en Twitter para replicar, señalando que "la presidenta del PS, del mismo partido perseguido en dictadura por tener una idea política, manda a callar a quien tiene una legítima diferencia. Ya tenemos un texto constitucional. Dejemos que el pueblo se pronuncie el 4 de sept. ¡Eso es lo realmente democrático!".