EMOLTV

Provincia de Arauco concentra más del 80% de las antenas telefónicas con fallas del Biobío

A su vez, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que 22 de los 33 dispositivos que presentan problemas se encuentran ubicados en las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete.

12 de Agosto de 2022 | 12:33 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de antenas en Talcahuano.

Aton/ Referencial
De las 33 antenas telefónicas que actualmente presentan fallas en la Región del Biobío, 28 están ubicadas en la provincia de Arauco y 22 se concentran en las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete. De esta forma, la zona sur contiene cerca del 84% de los artefactos defectuosos, generando problemas de conectividad entre los pobladores.

En este contexto la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia García, indicó que la delegación regional lidera una mesa "para poder coordinar de forma óptima los trabajos de reparación, mantención de las antenas que están en la provincia de Arauco y también junto con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Carabineros que se pueda llegar a los lugares y tener la certeza de poder hacer el trabajo de los que las comunidades serán los principales beneficiarios de ese servicio".

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner sostuvo que "la conectividad es una de las cosas que con mucha preocupación las comunidades, comunas y alcaldes de la provincia de Arauco han levantado, por lo tanto, empezamos un trabajo con las distintas compañías de comunicaciones, también con Frontel, para llegar a todos los lugares y entregar las mejores condiciones para reparar estas antenas que llevan mucho tiempo con problemas que dificultan la comunicación de las personas".

Según consignó el El Sur, esta primera reunión convocó al delegado provincial Humberto Toro, la seremi de Transportes, pero también al jefe de la Octava Zona de Carabineros y representantes de las compañías de telecomunicaciones WOM y Claro. Así la instancia consistió en establecer un plan de trabajo y seguridad para desarrollar la mantención de 28 sitios de telefonía móvil.

La planificación se basa además en una experiencia exitosa reciente que permitió mantener y reponer el servicio en los sectores Pata de Gallina en Tirúa y Cerro Peleco en Contulmo, esto tras gestiones de la delegación presidencial.

Además, Dresdner detalló que el objetivo "son antenas que, como todas, tienen fallas normales y lo que ha ocurrido es que se dificulta su reparación. Lo que nosotros queremos hacer justamente con esta instancia es empezar a garantizar mejores condiciones para la reparación, pero también en comunicación y coordinación con las mismas comunidades que son las que necesitan este trabajo".

En este sentido, la seremi afirmó que la provincia en su totalidad se verá beneficiada con este trabajo, pero sobre todo aquellas comunidades ubicadas en sectores rurales. Además, aseguró que este despliegue no implica un costo adicional, ya que, si bien se utilizarán recursos humanos y de coordinación, es parte de las responsabilidades y trabajo que ejecutan de forma permanente como secretaría ministerial.

Seguridad


También presente en la instancia, el general Juan Pablo Caneo sostuvo que en la reunión se abordó la forma en que carabineros prestará su apoyo para la mantención de la infraestructura. "La forma en que trabajaremos es justamente con este tipo de reuniones, manteniendo la información necesaria de los lugares, el tipo de antena y también los requerimientos", agregó.

Además, comentó que la presencia de autoridades y empresas en la mesa de trabajo permite una coordinación plena, facilitando la anticipación de los hechos y con ello cumplir el objetivo de brindar seguridad con el menor riesgo posible.

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas que operan en la zona bajo el contexto de estado de excepción y el apoyo de las comunidades, el general indicó que su intervención sería posible dependiendo de la necesidad del lugar al que deban acudir.

"Hay lugares más complejos que otros; algunos de con accesos físicos de mayor dificultad o comunidades más complejas. Esta mesa tomará las decisiones y a quien le corresponde ejecutar estas acciones antes de que se materialice la concurrencia a dichos lugares”, finalizó Caneo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?