Senado (imagen referencial).
Aton
Parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos anunciaron que para el próximo miércoles 17 de agosto quedó en tabla en el Senado el proyecto de indulto a los llamados "presos de la revuelta". Esto, tras un extenso debate y acusaciones a sus pares oficialistas por evitar la discusión.
"Logramos, a pesar de estar en contra los parlamentarios de Gobierno, pusimos en tabla, para el próximo miércoles, el proyecto de indulto, indulto que quieren darle a los violentistas que están en prisión después del estallido social. Queremos saber, en definitiva, quiénes son los que están con la violencia y quiénes estamos en contra de la violencia, y para eso, debemos votar el próximo miércoles, este proyecto de indulto", dijo esta tarde el
senador UDI, Iván Moreira.
Por su parte, el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke, recalcó que se votará el proyecto "que comprometió el Gobierno de Gabriel Boric y que el oficialismo ha venido postergando desde marzo".
En mayo, los senadores de oposición habían planteado la idea de votar la iniciativa para el día miércoles 11 de ese mes, la que finalmente no prosperó. "Hemos pedido como oposición que se ponga en tabla y se discuta, eso es lo que debe hacer el Senado y cada uno votará evidentemente como mejor le parezca. El miércoles está en tabla y el gobierno ha indicado que trabaja en una propuesta para ordene su coalición. Si no se había puesto en tabla era por la falta de acuerdo en el oficialismo y la nula decisión del gobierno", dijo a Emol la senadora RN, Paulina Núñez.
Por su parte, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, también sostuvo a este medio que "el Gobierno del Apruebo y el Partido Comunista han hecho lo imposible por postergar la discusión de la ley de indulto antes del Plebiscito. Esperemos que comience su tramitación cuanto antes para transparentar si están por defender a delincuentes y violentistas o, de una vez por todas, apoyar a las víctimas".