EMOLTV

Presentación de querella y el reforzamiento de la seguridad: Las acciones que contrajo la vandalización al Museo de Bellas Artes

El centro cultural confirmó que este jueves dos individuos plasmaron un graffiti en la cúpula de la estructura patrimonial. Por ello, se inició una investigación para identificar a los autores.

12 de Agosto de 2022 | 18:19 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton
Luego que se conociera que dos jóvenes plasmaron un graffiti en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), diversas autoridades y entidades condenaron la vandalización perpetrada en contra del recinto patrimonial y anunciaron que presentarán querellas y acciones legales en contra de los responsables.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego rechazó lo ocurrido y sostuvo a Emol que presentarán una un recurso judicial en contra de quienes resulten responsables. "La vandalización del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago es un acto no solamente condenable moral y socialmente, sino que también constituye un delito establecido en la Ley de Monumentos".

"Llegó el momento en que todos alcemos la voz para condenar este tipo de hechos que se repiten con demasiada frecuencia y de manera impune en nuestra ciudad. Como gobierno regional Metropolitano, la próxima semana nos querellaremos contra quienes resulten responsables para que se haga efectiva la responsabilidad de la comisión de este grave delito contra el patrimonio de todos los chilenos", advirtió.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler expresó, a través de su cuenta de Twitter que desde el municipio "condenamos el ataque al edificio patrimonial y monumento histórico del Museo Nacional de Bellas Artes. Hemos tomado contacto con su director y prestaremos apoyo en las acciones contra quienes resulten responsables. Todo esfuerzo por recuperar la ciudad será insuficiente sin el compromiso de tod@s (sic)".

Según informó el mismo Museo, el hecho ocurrió este jueves y consistió en que dos individuos se subieron a la techumbre del centro cultural, realizando un graffiti en el costado sur-oriente de la infraestructura. Frente a ello, "se activaron los protocolos correspondientes para enfrentar este tipo de casos".

Bajo ese contexto, el MNBA señaló en un comunicado que "se inició una investigación exhaustiva por parte del Museo y se entregarán todos los antecedentes para denunciar el hecho ante las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI. Además, se están llevando a cabo otras gestiones legales ante las autoridades pertinentes".

Adicionalmente, el recinto cultural afirmó que "se evaluaron las vías de mayor vulnerabilidad ante este tipo de vandalizaciones y se reforzó la seguridad en todos estos espacios. En tanto que una empresa especializada analizará el daño causado en el material de la tejas, para realizar la limpieza prontamente".

Tras la valdalización, la concejala de Santiago y también presidenta de la Comisión de Barrios, Patrimonio y Desarrollo Urbano, Rosario Carvajal comentó a Emol que, aparentemente, hubo una inacción por parte del Museo y la comunidad ante la denuncia de lo ocurrido, pues no se habría alertado a las autoridades.

"Llegó el momento en que todos alcemos la voz para condenar este tipo de hechos que se repiten con demasiada frecuencia y de manera impune en nuestra ciudad. Como gobierno regional Metropolitano, la próxima semana nos querellaremos contra quienes resulten responsables para que se haga efectiva la responsabilidad de la comisión de este grave delito contra el patrimonio de todos los chilenos".

Claudio Orrego, gobernador de la RM
"Los sujetos por algún lado ingresaron, es preocupante, yo hice la consulta a la Subdirección de Patrimonio y dicen que los edificios tienen buena seguridad. Entonces, hay que investigar qué fue lo que sucedió ahí, ahora tampoco se entiende por qué no se llamó a Carabineros, la comunidad parece que no reaccionó a tiempo, o tenemos que chequear si hubo algún llamado a la Dirección de Seguridad y eso estoy averiguando, pero al parecer no hubo una denuncia inmediata", acusó.

En esa línea, la edil insistió en que lo ocurrido es "súper preocupante porque es un riesgo para las mismas personas que realizaron el graffiti, se está dañando un monumento nacional, pudieron haber provocado otra clase de daños. No puede ser que personas ingresen a esa altura, se pudo poner en riesgo todo el edificio, así que absolutamente condenable y hay que seguir trabajando en la educación y la valorización del patrimonio".

Debido a que la administración y la responsabilidad del MNBA yace en el Ministerio de las Culturas, la concejala Carvajal aclaró que son las entidades gubernamentales las que deben iniciar las acciones legales. "Esto vulnera la Ley 17.288 y por esa vía, el Consejo de Monumentos podría presentar alguna acción legal", adelantó.

En tanto, aseguró que proporcionar mayor seguridad desde el Municipio de Santiago es complejo, puesto que la demanda es muy alta. "Hemos hablado con los trabajadores del patrimonio, hemos hablado con la Biblioteca Nacional, con el Museo de Historia Natural y todos los funcionarios y las instituciones demandan mayor seguridad, como toda la comunidad. Entonces, hay que articular y la Dirección de Seguridad está muy demandada en estos momentos, entonces tener un lugar fijo es súper complicado", lamenta.

La edil anticipó que la reparación o limpieza que se deba realizar en la cúpula del recinto cultural será compleja, producto de la altura y el material de la estructura: "Estábamos viendo con la Subdirección de Patrimonio, es difícil porque es la cúpula y es el material, no tengo una cifra, pero por el tipo de material y la altura es complicado".

Finalmente, Carvajal hizo un llamado al "rol del Ministerio de las Culturas, no es la primera vez que se vandaliza y como concejala a cargo del tema patrimonial de la comuna de Santiago he hablado con los funcionarios, los directos y el encargado del patrimonio a nivel del ministerio y necesitamos más respuestas y respuestas más rápidas, porque tenemos otros casos donde no se ha atendido situaciones bien complicadas relacionadas entre vandalización y seguridad, también de rayado a otros edificios".

Condena transversal


Frente a ello, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky expresó que "lo ocurrido en el Museo de Bellas Artes, monumento nacional, es un hecho condenable y sin duda requiere ser investigado para que se establezcan las sanciones a los responsables".

En tanto, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural lamentaron "la vandalización ocurrida en una de las cúpulas del Museo Nacional de Bellas Artes" y anunció que "respaldará todas las acciones que emprendan el Museo y el Servicio Nacional del Patrimonio para reparar este daño y perseguir y sancionar a los responsables".

De igual forma, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile condenó lo ocurrido y afirmó su "total disposición para apoyar técnicamente la reparación de los daños. Asimismo, evaluaremos las acciones legales a seguir, reforzando los pasos que adopte el Museo Nacional de Bellas Artes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?