El secretario de Estado valoró las medidas adoptadas por su cartera en esta materia.
El Mercurio.
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, realizó este sábado un positivo balance del plan de contingencia que está aplicando el Gobierno para enfrentar la masiva salida de vehículos desde Santiago este fin de semana largo.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado manifestó que “desde ayer hemos implementado nuestro plan de congestión vial para efectos de este fin de semana largo y por el momento estamos muy satisfechos".
No obstante, aseguró que ello no implica que pueda haber congestión al regreso a la capital, toda vez que "el parque automotriz de nuestro país ha aumentado de manera muy significativa.
En los últimos tres años, prácticamente se ha duplicado".
"Decir que no vamos a tener congestión sería generar una falsa expectativa. Sin embargo, hemos estado enfrentando eso de manera operativa y con acciones concretas", explicó.
Según García, la primera medida de corto plazo es "que este año hemos hecho un plan inédito en la gestión de nuestras carreteras, que es el plan de congestión vial", que se activa "cuando hay una congestión severa, normalmente por accidentes".
"Tenemos un plan de coordinación con Carabineros, delegaciones provinciales y empresas concesionarias, para hacer oportunamente los desvíos de vehículos y que puedan circular por otras alternativas", indicó.
El titular de OO.PP. destacó que "en el año hemos tenido algunas congestiones importantes por accidentes,
sin embargo ya no son noticia, porque las personas ven que empiezan a circular más lento que la velocidad de una carretera".
"En el mediano plazo, en septiembre para el 18, hemos implementado con mayor celeridad los peajes automatizados en las carreteras, de manera que no sea solo en Santiago donde se pueda usar el tag, sino que también en otras carreteras", dijo.
Sobre ese punto, detalló que para esa fecha "vamos a tener implementado hacia el norte, con barrera automatizada, el peaje Las Vegas, y totalmente automatizado en el Túnel El Melón. Hacia el sur, en el peaje Rio Claro y Retiro, en Talca".
"Estamos automatizando desde Los Vilos hasta Chillán, hay un número importante de peajes automatizados que nos permiten de esa manera ir agilizando los flujos de las personas", concluyó.