EMOLTV

Vuelve el Estadio Nacional y nuevo orden alfabético de los votantes: Las novedades que trae el proceso electoral del 4S

Además, el Servel adelantó que los datos electorales presentan una serie de cambios, ya que será la primera vez que se ejecuta un referéndum bajo la georreferenciación.

13 de Agosto de 2022 | 16:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
A las 00:00 horas, el Servicio Electoral publicó las nóminas con los locales y vocales designados para el próximo Plebiscito de salida del 4 de septiembre. Frente a ello, el presidente del organismo, Andrés Tagle, confirmó que este proceso presentará una serie de cambios respecto a los datos electorales de cada ciudadano, puesto que será la primera vez que se ejecuta un referéndum bajo la georreferenciación.

En concreto, los individuos habilitados para sufragar ahora serán asignados a las mesas de votación con un orden alfabético. Además, la designación a los locales se realizó bajo la georreferenciación del domicilio que cada persona inscribió en el Servel, por lo que todos los datos electorales podrían ser adaptados.

"Para el Plebiscito próximo, la asignación a los locales se ha hecho en base al domicilio electoral registrado en el Servicio Electoral por el elector. No tenemos capacidad de conocer otros domicilios que los electores no nos han informado. Cerca de un millón de electores cambiaron su domicilio entre el 1 de enero y el 1 de mayo", explicó Tagle.

De esa forma, y gracias a la nueva forma de asignar locales, "a nivel nacional, se georreferenciaron los domicilios electorales del 68% de los electores. Sin embargo, en las comunas consideradas urbanas según el INE, la tasa de georreferenciación alcanzó al 75,3%, y en las comunas rurales la tasa es más baja y es del 41,3%. Esta diferencia tiene que ver con la calidad en que fue registrado el domicilio por el elector, en los sectores rurales los domicilios suelen ser menos precisos".

En cuanto a los sectores urbanos, según Tagle, "se georreferenciaron todos los domicilios que tenían una dirección que lo hiciera posible. Respecto de los electores no georreferenciados, se ha procedido asignarlos preferentemente al mismo local en que votaron en las elecciones de noviembre y diciembre pasado. En algunos casos se hicieron cambios, dependiendo de la capacidad del local y su disponibilidad", añadió.

Finalmente, Tagle concluyó que, respecto de los electores georreferenciados "se ha procedido, en la mayoría, a asignarlos a un local cercano a su domicilio, pero pueden existir casos donde el local asignado, siendo cercano, no sea el más cercano de todos. Esto se debe a la ubicación de los locales, a la necesidad de asignarles los electores de un área o territorios adyacente de acuerdo a su capacidad, dándose el caso de algunos electores que están en la frontera del territorio no queden en el local más cercano".

Acorde con el Servicio Electoral, la georreferenciación permitió reducir "la distancia a los locales de votación en la Región Metropolitana", pues el organismo precisó que "disminuyó desde las elecciones de noviembre y diciembre a ahora, en un 50%". Sin embargo, en cuanto a "los electores que quedan no georreferenciados, obviamente, esta nueva medida no los mejora, pero tampoco los empeora".

Cambios electorales y nuevo orden alfabético de votantes


Debido a este nuevo formato de asignación, es que las mesas y el orden en que se conformó el padrón electoral de cada local, tendrá una serie de cambios.

"Creemos que hemos logrado un importante avance en cuanto el objetivo de asignar a la mayoría de los electores a locales más cercanos a su domicilio (...) En relación con las mesas de sufragio, todas han cambiado de numeración de acuerdo a la reforma legal, las mesas se enumeran del 1 en adelante en cada circunscripción electoral, ya no habrán mesas con letras V o M de varones o mujeres", precisó Tagle.

A su vez, "los electores han sido asignados a las mesas, en su local, en forma alfabética. O sea, la mesa con menor numeración en un local va a tener la letra A, y la mesa con mayor numeración en un local va a estar en la Z".

Por ello, el presidente del Servel advirtió que "es seguro para todos los electores que su mesa tiene un número nuevo y es muy probable que esté en un nuevo local. El llamado entonces es a todos los electores a consultar sus datos electorales, en consulta.servel.cl. También se puede hacer llamando gratuitamente al teléfono 600 6000 166".

Locales con mayor número de votantes


Sin embargo, el cambio de las mesas y de los recintos habilitados como receptores de sufragio no son la única novedad que trae este nuevo proceso electoral, pues se dispuso de nuevos locales de votación con mayor número de votantes, y también volverá el Estadio Nacional.

Según informó Tagle, el lugar con el local más grande es el Colegio Alicante del Sol en Puente Alto con 21.600 electores. Le siguen el Estadio Monumental con 21 mil electores, el Campus Oriente de la Universidad Católica con 20.675, y después el Liceo Nacional de Maipú con 20 mil.

"El Estadio Nacional vuelve a ser local, pero tiene una cantidad reducidas de mesas", puntualizó Tagle. Cabe destacar que este recinto se mantuvo fuera de los lugares habilitados para la recepción de votos, puesto que fue utilizado como centro de vacunación, durante el momento más álgido de la pandemia.