Este martes, el Senado visó el proyecto que rebaja los quórums supramayoritarios para la aprobación, modificación o derogación de las Leyes Orgánicas Constitucionales, conocidas como LOC.
La iniciativa recibió el beneplácito, tanto en general como en particular, gracias al voto favorable de 42 senadores, dos en contra (Rojo Edwards y Fabiola Campillai) y una abstención (Francisco Huenchumilla).
Con esto, la acción
fue despachada a la Cámara de Diputados y Diputadas para su segundo trámite constitucional.
En detalle, el proyecto busca terminar con los quórum supramayoritarios que hoy se requieren para aprobar, modificar o derogar las Leyes Orgánicas Constitucionales y de Quórum Calificado.
Fue originada gracias a una moción presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, José Miguel Insulza y Gastón Saavedra; y que se fusionó durante su tramitación con una iniciativa presentada por legisladores del PDD.
El pasado 9 de agosto, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó el proyecto de forma unánime, estableciendo que para ambos casos se necesitarán los votos de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.
En esa línea, y durante la discusión llevada a cabo este martes, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), presentaron una indicación para cuatro leyes orgánicas, de un total de 14 existentes.
"Tiene que ver con los contrapesos al poder presidencial. Esto es elecciones, Contraloría, Banco Central, Tribunales; los que debieran tener un quórum un poquito más exigente, no imposible de alcanzar, porque obviamente eso se hace complejo", explicó Coloma, quien pretendía establecer el quórum en 28 senadores y 83 diputados, mientras Galilea optaba por dejarlo en 4/7.
No obstante, las indicaciones presentadas por los legisladores de derecha no alcanzaron el quórum necesario para ser incluida en la iniciativa que continuará su tramitación en la Cámara Baja.