EMOLTV

Ex convencionales se abren a volver al nombre "Poder Judicial" pero tienen reparos a cambios en el Consejo de la Justicia

Cuestionan modificar la integración de esa instancia a una mayoría de magistrados por los riesgos de una "gremialización", dicen, entre otras razones.

17 de Agosto de 2022 | 06:19 | Emol
imagen
Aton
El acuerdo del oficialismo alcanzado por la nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre, incluyó un apartado sobre la justicia en el que-entre otras cosas- se propone reemplazar en el texto la denominación "Sistemas de Justicias" por la de "Poder Judicial" y "también revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces". Cuatro ex convencionales, integrantes de la comisión de Sistemas de justicia de la Convención Constitucional abordan estas propuestas. De esta manera, Mauricio Daza cree que "se ha exagerado y desvirtuado bastante el alcance real de la propuesta para cambiar la denominación actual". Entre las razones para usar Sistemas de justicia, dice Daza, está que "expresaba de mejor forma lo que se establecía: varios sistemas dentro de la unidad jurisdiccional que está representada por la Corte Suprema".

Lee más en la edición de hoy de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?