EMOLTV

El debate por apoyo del Mineduc a liceos Bicentenario: ex coordinadora afirma que hay "incertidumbre frente al futuro"

El lunes, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, había respondido a la primera carta de la docente, quien afirmó que la cartera dejó de respaldar a los 320 establecimientos que integran el proyecto.

17 de Agosto de 2022 | 11:39 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Continúa el debate por el apoyo de Mineduc a los liceos Bicentenario, el que se conoció luego que la docente y ex coordinadora del programa de dichos establecimientos, Camila Romero, afirmara en una carta publicada el pasado domingo en El Mercurio que las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) dejaron de apoyar a los cerca de 320 establecimientos que integran el proyecto.

En la carta, Romero afirma que el Mineduc resolvió "no seguir apoyando esta exitosa política educacional, que beneficia a más de 250 mil estudiantes de alta vulnerabilidad y que ha probado ser una política efectiva en términos de mejora de la calidad de la educación. Para que los Liceos Bicentenario continúen siendo una alternativa de excelencia académica al alcance de todas las familias chilenas, necesitan seguir contando con la coordinación y el apoyo decidido del Ministerio de Educación".

La carta tuvo respuesta del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, quien utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que la cartera no ha dejado de apoyar, "en ninguna arista, al programa de Liceos Bicentenario". En el texto, la autoridad dice desconocer lo que plantea Romero y recuerda que en mayo se envió una carta a los directivos de 320 liceos bicentenario "informando que continuaríamos acompañándolos a cabalidad en la implementación de este programa, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos".

Asimismo, el subsecretario precisó que para este año se pretende transferir $5.031 millones de pesos a dichos establecimientos, "proyectando una ejecución del 80% del presupuesto anual asignado al programa". Todo ello, sumado al reconocimiento y valor de estas comunidades educativas.

Este miércoles, Romero respondió a Cataldo con una segunda carta a El Mercurio, donde reitera sus dudas al real apoyo expresado por el subsecretario. "El Ministerio está legalmente obligado a cumplir con los convenios que ya suscribió con cada uno de los liceos Bicentenario, entregando los recursos comprometidos y que forman parte de la Ley de Presupuestos de este año", remarca la ex coordinadora.

"Sin embargo, lamento decirle que el Mineduc no ha mantenido el necesario apoyo al programa liceos Bicentenario como lo hicimos en los últimos cuatro años", enfatiza.

Así, Romero enumera una serie de situaciones que no tendrían continuidad y que darían cuenta de que se les ha quitado respaldo a estos liceos: "¿Continúa funcionando la Coordinación Nacional que permite articular y acompañar las labores pedagógicas de los 320 Liceos Bicentenario? La respuesta es no. ¿Continúa el trabajo de los asesores que colaboran con el desempeño de la Coordinación Nacional? La respuesta es no. ¿Se mantiene el trabajo en red entre docentes y directores, compartiendo experiencias, estrategias y buenas prácticas de enseñanza? La respuesta es no".

Y suma: "¿continúan realizándose las capacitaciones pedagógicas que mejoran el aprendizaje de los alumnos? No. ¿Se sigue monitoreando el avance pedagógico y el cumplimiento de las metas de cada liceo? No".

Con todo, la ex coordinadora recalca que "los alumnos, familias, docentes y directivos de los liceos Bicentenario hoy sienten incertidumbre y temor frente al futuro. Porque no saben si tendrán las mismas oportunidades que tuvieron hasta hace cinco meses y si podrán continuar adelante con este hermoso proyecto educativo en el que han confiado cientos de miles de familias chilenas".

"Yo, al igual que la comunidad de los liceos Bicentenario quiero creer que el Ministerio de Educación no los abandonará, que rectificará y volverá a apoyarlos. La comunidad de los liceos Bicentenario merece ser reconocida y tratada como una política de Estado permanente y estable de mejora de la educación escolar chilena", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?