EMOLTV

Presidente reprograma su agenda: Cambia reuniones y reduce de tres a dos días su gira en tren al sur

Durante esta mañana, el Mandatario tenía contemplado un encuentro con ajederecistas y la selección de hockey césped, pero movió esos encuentros para sostener citas privadas, según informaron desde el Ejecutivo.

17 de Agosto de 2022 | 14:55 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado sostuvo citas privadas afuera del Palacio de La Moneda.

El Mercurio.
A las 9.00 horas de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric iba a recibir en el Palacio de La Moneda al equipo absoluto y femenino de ajedrez que participó en la última edición de las Olimpiadas Mundiales de la especialidad en India. Sin embargo, ese encuentro no se concretó, según informaron desde la oficina del Mandatario.

Tampoco se realizó la audiencia que le concedería a las 10:30 horas a la selección nacional de hockey césped femenino que participó, por primera vez en la historia, al mundial de la disciplina realizado en Países Bajos y España. Ambos encuentros fueron reprogramados, por "problemas de agendas de todos los convocados", señalaron.

En rigor, el Mandatario no pudo participar en esas actividades debido a que agendó "encuentros privados" en el exterior de la sede de Gobierno, según explicaron desde Presidencia. Hasta ahora, no existe una versión oficial sobre el tenor y contexto de dichas reuniones.

Lo que sí está claro que la cita con los ajedrecistas se realizará a las 15:15 horas, mientras que con la selección de hockey aún están buscando un espacio. La única que mantuvo de las planificadas es la que tendrá con el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes de Chile, Emiliano Soto, a las 16 horas.

Los movimientos en la agenda del jefe de Estado no se redujeron a eso, ya que también decidió acortar la gira en tren que realizaría a las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. De acuerdo con el programa inicial, el gobernante partiría su recorrido este jueves, pero ahora lo hará el viernes y culminará el sábado en Chillán.

De este modo, las actividades que tenía contempladas en Rancagua se trasladaron para el viernes, jornada en la que también visitará la ciudad de Curicó. El 20 de agosto, en tanto, participará en las celebraciones con motivo del natalicio del General Libertador Bernardo O’Higgins.

Cabe recordar que su última aparición ocurrió el viernes pasado, cuando otorgó una declaración a la prensa en el Patio de los Naranjos de La Moneda, ocasión en la que defendió su decisión de no decretar estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Los Ríos, luego de las criticas que recibió desde el PS.

Como ha ocurrido generalmente en los cinco meses que lleva en el poder, el Presidente no programó actividades este fin de semana largo. El martes, en tanto, sostuvo una serie de audiencias, destacando el encuentro que lideró con los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el timonel de la CPC, Juan Sutil.

El repliegue del gobernante se da luego de varias semanas en la que intensificó sus salidas a terreno tanto en la Región Metropolitana como en regiones, lo cual ha sido leído tanto en el oficialismo como en la oposición como parte de sus esfuerzos para apuntalar la opción del Apruebo de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

De hecho, en la mayoría de sus intervenciones ha defendido la campaña informativa del Ejecutivo sobre el proceso, subrayando el camino que demarcó para después del referéndum, en el cual si gana el Apruebo se abrirá un espacio para reformas al nuevo texto, mientras que si gana el Rechazo convocará a un nuevo proceso constituyente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?