Manifestaciones para la liberación de los "presos del estallido social" en la plaza Baquedano el 12 de agosto de 2022.
Aton
Para esta jornada estaba prevista en el Senado la votación del polémico proyecto de amnistía a los llamados "presos del estallido social", la cual finalmente no se votó por temas de tiempos legislativos.
Esta iniciativa ha tenido altos y bajos -se aprobó en la Comisión de Constitución en enero de este año-, pero actualmente el gobierno tiene claro que los votos necesarios no están en la Cámara Alta para aprobarlo (se necesitan 26). Y si se llegara a rechazar, quedaría archivado por un año.
Este proyecto estaba en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, cuando era candidato, por lo que, a comienzos de junio le puso urgencia y constituyó una "mesa de reparación a víctimas del estallido social" con la senadora Fabiola Campillai -quien perdió por completo su visión por impacto de perdigón en esa época- como coordinadora.
Al darse cuenta de que no estaban los votos, el gobierno decidió explorar un nuevo mecanismo, y así lo han dado a conocer los ministros de estado y los parlamentarios oficialistas, como lo dijo el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
"El gobierno está preparando una alternativa que genera más consenso, no solo acá en el Senado, sino que más consenso social, y al mismo tiempo más beneficios y por lo tanto estamos esperando que el gobierno ingrese esa iniciativa y ese ritmo, ese tiempo, lo dirá el propio gobierno, el Comité Político de la Moneda y no el pauteo político que haga por la prensa la derecha", comentó Latorre quien precisamente es autor del proyecto.
La semana pasada, cuando se determinó poner en tabla el proyecto, que ha causado tensiones en la centro izquierda -donde hay posiciones encontradas-, el jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira publicó que esto sería para "trasparentar, quienes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social que están en prisión", etiquetando a la senadora Fabiola Campillai.
Debido a que está en cuarto punto de la tabla de esta jornada, y antes se encuentra el feriado del 16 de septiembre, la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur y el proyecto que crea el sistema interconectado para la búsqueda de personas desaparecidas, no se votó.
"Probablemente no alcance la orden del día para verlo. Además, es un proyecto que no tiene la urgencia del gobierno y acá priman las urgencias legislativas que pone el ejecutivo. La derecha claramente hizo un punto político al ponerlo en tabla", dijo Latorre.
Gustavo Sanhueza, subjefe de bancada de la UDI respondió a esa acusación. "Ninguno puede presupuestar si un proyecto se va a votar o no".
Además, aseguró que insistirán "para que después de la semana regional nuevamente se coloque en tabla", y agregó que "este tipo de proyectos, que más que la incidencia práctica que tienen, tiene que ver con las señales que se da. Si hay efectivamente una claridad respecto a combatir la delincuencia o finalmente este tipo de proyectos demuestra que esta la idea de avalar la delincuencia".