EMOLTV

Soto y el 5 de septiembre: "El Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere"

El Presidente de la Cámara aseguró que se están produciendo las instancias de diálogo en caso de que gane el Apruebo o el Rechazo, pues "los acuerdos que vamos a requerir tendrán que ser lo más transversales posibles".

18 de Agosto de 2022 | 09:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El presidente de la Cámara, Raúl Soto, se refirió este jueves a los diálogos sobre los escenarios tras el Plebiscito de salida, cualquiera sea el resultado, afirmando que el Gobierno "no puede imponer una visión respecto de lo que quiere", sino que "tiene que haber una conversación política" para ponerse de acuerdo "en cuál va a ser el contenido" del proyecto para continuar con el proceso constituyente.

En entrevista con Radio Universo, el diputado Soto reconoció preocupación, porque "el ambiente electoral no es muy bueno" de ambos lados, pues "los acuerdos que vamos a requerir tendrán que ser lo más transversales posibles y yo espero que a partir del 5 de septiembre tengamos la capacidad de reconstruir las relaciones políticas y humanas (...) no creo que sea bueno que más allá del resultado terminemos más divididos".

El presidente de la Cámara aseveró que "el Gobierno no puede imponer una visión respecto de lo que quiere y por lo tanto, tiene que haber una conversación política en el sentido de ponernos de acuerdo en cuál va a ser el contenido de ese proyecto" sobre el proceso constituyente.

Respecto a las tratativas en el Congreso, el titular de la Cámara aseguró que "no hay ninguna competencia (con Álvaro Elizalde), de hecho ayer estuvimos conversando con el presidente del Senado durante la tarde y coordinándonos y compartiendo. Obviamente que hay un interés superior que es Chile que nos preocupa a todos y que tenemos que sacar adelante a partir del 5 de septiembre".

Asimismo, destacó que el Senado ha hecho su trabajo "que en el fondo es instalar debates respecto de iniciativas que permitan facilitar el camino de la búsqueda de acuerdos a partir del 5 de septiembre con el proyecto de 4/7 y lo que se está planteando ahora de habilitar un nuevo proceso constituyente. Esos vehículos que son funcionales a ese objetivo, que valoramos y apoyamos".

Pero consideró que se "requieren que a partir de este momento también empezar a delinear el contenido de aquello, es decir, cuál va a ser el proceso constitucional mismo, cuál van a ser las reglas del juego y yo creo que hay espacio para que eso nos lleve hacia un acuerdo cualquiera sea el resultado".

A su juicio, "si gana el Rechazo necesitamos fijar las reglas del juego de un nuevo proceso constitucional que nos permita llegar a esa nueva Constitución que sea aceptada por el pueblo de Chile. Eso no puede ser impuesto ni por el Gobierno ni unilateralmente por el Congreso, necesitamos un acuerdo político y eso debe ser trabajado con antelación y ya se están produciendo muchas conversaciones".

"Y si gana el Apruebo ese acuerdo de mejoras que se hizo por parte del oficialismo hace algunos días la verdad hay que conversarlo, y acordarlo con el resto de las fuerzas políticas que no son parte del Gobierno, porque necesitamos construir una mayoría legislativa. Y también hay que bajarlo es una declaración de intensiones que debe transformarse en normas jurídicas y en reformas", sostuvo.

De esta forma, recalcó que "lo importante es el escenario posterior al Plebiscito el 5 de septiembre por una razón muy sencilla, hoy está todo muy permeado por el ambiente y el contexto electoral, es muy difícil quienes están por una opción digan cosas que puedan favorecer a la otra opción, eso ha costado un poco que se explicite el ánimo de acuerdo".

Con ello, precisó que "yo lo que he tratado más bien es mediar estas dos posiciones, del punto de vista de extraernos del contexto electoral, y empezar a tratar asentar de que más allá de cuál sea la opción que gane vamos a necesitar los puentes de comunicación y tenemos que estarlos construyendo desde ahora".

Soto enfatizó que "vamos a agotar todas las instancias de diálogo para que el país tenga claridad el 5 de septiembre, y el Gobierno también respecto de cuál es el itinerario de este proceso constituyente después del Plebiscito, gane el Apruebo o gane el Rechazo. Yo creo que eso es lo principal, no vamos a permitir que se genere un vacío de institucionalidad o de poder, una incertidumbre que nos lleve a una nueva crisis, no".