EMOLTV

PS difiere de tesis de Siches sobre aplicar estado de calamidad en la Macrozona Sur si gana el Apruebo

Voces de la tienda oficialista han planteado que debería hacerse una "reforma exprés" para reponer la herramienta del estado de excepción que no está incluida en la propuesta.

18 de Agosto de 2022 | 10:52 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Militares se movilizan el Arauco.

Aton
La jornada de ayer se votó por última vez antes del Plebiscito del 4 de septiembre -que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución- una prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la octava región.

Y si bien se aprobó en ambas Cámaras, por lo que se extenderá hasta el 13 de septiembre, los cuestionamientos al Ejecutivo, especialmente a la ministra del Interior, Izkia Siches, van en la línea de lo que hará si se llega a aprobar la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención, ya que el texto elimina el estado de emergencia.

Al respecto, la ministra ha respondido que "vemos muy probable la interpretación de que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, pueda ser considerada para la utilización en estos casos", que queda consignado en el artículo 302 de la propuesta de nueva Constitución.

Pero no todos los oficialistas concuerdan con ella. De hecho en el acuerdo alcanzado por las fuerzas de gobierno para establecer modificaciones y precisiones al nuevo texto constitucional de ganar el Apruebo, se establece reponer el estado de emergencia, aunque algunos concuerdan con la secretaria de estado en que esa podría ser una alternativa.

Y quienes han sido especialmente defensores de esta idea es el Partido Socialista. En privado algunos, de hecho, han manifestado la intención de generar una "reforma exprés" antes de que se venza el actual estado de emergencia en la Macrozona Sur.

El jefe de bancada de los diputados de la tienda de centro izquierda, Marcos Ilabaca, comentó que en su perspectiva "existió una falencia" en materia de seguridad de la nueva Carta Magna.

Pero en relación a la idea de Siches, indicó que "el encontrar medidas alternativas a la indicada me parece que es un exceso. Existe un plazo de vacancia entre la promulgación y la publicación (del texto) que permite llevar adelante al interior del Congreso las modificaciones pertinentes para poder establecer esto que a mi juicio falta en el proceso de desarrollo de los estados de excepción constitucional en la carta fundamental".

Y continuó mencionando que "el crear una nueva figura a través de uno de los estado de excepción constitucional me parece que no apoya a lo que efectivamente necesitamos en el sur de Chile".

El subjefe, Tomás de Rementería, también llamó a generar esta reforma de ganar la opción Apruebo. "Yo creo que es prioritario. Una ley exprés o una reforma constitucional, que no creo que tenga problemas en pasar por los quórums necesarios y si no espero que no sea por ideologismo de querer mantener el texto tal como está como si fuera una biblia".

Sin dejar de mencionar que a éste "se le puede dar una fisionomía propia, un estado nuevo, tal vez características diferentes porque obviamente el estado de emergencia tiene algunos bemoles sobre cómo funciona".

Asimismo se refirió su compañero de bancada Daniel Manouchehri, quien enfatizó en que "ponernos creativos no es bueno en algo que funciona. El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia funciona en nuestro país y ha quedado demostrado que entrega grados de seguridad en los lugares que se ha implementado, donde se ha logrado controlar el orden público y se ha logrado rebajar la cantidad de delitos que existían".

Además de recordar que "por eso, creemos que debemos reponerlo en el nuevo texto, tal como nos hemos comprometidos con los partidos políticos y los parlamentarios que respaldamos el Apruebo".

Ana María Bravo, diputada PS por la región de Los Ríos -zona que ha visto un aumento en los hechos de violencia por lo que diversos parlamentarios han pedido que la herramienta constitucional se extienda hacia allá- también hizo referencia al acuerdo de las fuerzas oficialistas.

"Uno no puede decir eso que es lo mismo, va a surtir los mismos efectos (el estado de emergencia con el de catástrofe). Una de nuestras propuestas fue esa también. El estatuto jurídico relacionado con los estados de excepción, en especial el estado de excepción que está en régimen actualmente mantenerlo o reincorporarlo", mencionó la parlamentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?