Esta jornada diputados de la UDI acudieron a dependencias del Servicio Electoral (Servel) para pedir un refuerzo en la campaña infromativa de cara al plebiscito del 4 de septiembre en donde se someterá a votación -Apruebo o Rechazo- la propuesta de nueva Constitución hecha por la Convención.
Pero, según comentó el jefe de la bancada, Jorge Alessandri, esta visita fue "un grito de desesperación" ya que, bajo su perspectiva, la Moneda se ha transformado en el comando del Apruebo.
Esto en el marco de la campaña comunicacional del gobierno "Chile Vota Informado" que saliéndose del calendario, se ha extendido más de lo presupuestado en dar a conocer los contenidos del nuevo texto, más que las condiciones para el día de la consulta, como por ejemplo lugares de votación, transporte público, y las multas por no ir a votar -ya que es con sufragio obligatorio.
"Lo que no está diciendo el gobierno le hemos pedido al Servel que lo diga", dijo Alessandri luego de la reunión con el presidente del organismo, Andrés Tagle. "Tenemos que pedirle al Servel que fortalezca la campaña. Que informe que el voto es obligatorio, que a la gran mayoría nos cambiaron de colegio y de mesa y que evidentemente la multa de casi 200 mil pesos por no votar".
Su compañero que también asistió a la instancia, Juan Antonio Coloma, indicó que "el gobierno en ninguna de sus campañas ha señalado que las multas es de casi 200 mil pesos por no votar . Estamos frente a un gobierno que no ha sido capaz de transmitirle a la ciudadanía el voto obligatorio y las multas". El precio mínimo de la multa sería de media UTM (27 mil pesos) y el máximo de 3 UTM (167 mil).
Desde la misma oposición, la vicepresidenta de RN, Sofía Cid, quien además es subjefa de bancada de los diputados, emplazó a la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a transparentar los gastos de la campaña informativa.
"La ministra manifiesta que dentro de las publicaciones, de las publicidades se han elaborado piezas sobre el voto obligatorio, pero la verdad en concreto no hemos visto ninguna campaña con énfasis en esto, que es un cambio primordial en esta elección", mencionó Cid.
Y continuó: "Hoy lo que tenemos que hacer es informar a la ciudadanía y que cada uno de ellos tome la decisión que más estime conveniente para el plebiscito, pero es impresentable que el gobierno esté abrazando una de las opciones y esté haciendo campaña en terreno y sobre todo desinformando porque obviamente tenemos que tener una información completa para que la gente decida".
De la misma manera, el presidente de la tienda y también senador de la República,
Francisco Chahuán se sumó a sus palabras. "Hemos visto claramente que acá hay una intencionalidad por parte del gobierno de poder orientar en una determinada dirección y no más bien entender que acá se requiere transmitir a la población que acá el voto es obligatorio".
La senadora DC Ximena Rincón, quien se ha manifestado públicamente por el Rechazo también criticó al gobierno en el marco de la campaña, ya que aseguró que “si los ciudadanos no votan Chile pierde”.
"Hemos visto al gobierno y a los ministros más preocupados de alinear a los partidos para votar Apruebo, a organizarse para maquillar un mal texto y incluso haciendo campaña por una opción en lugar de mantener neutralidad. El gobierno es de todos y de todas y esperamos que en las más de dos semanas que quedan se dedique a difundir el deber de sufragio para evitar una baja participación y eventuales multas a quienes no votan", agregó.
Su camarada de la Cámara, la diputada Joanna Pérez, quien integra la Comisión de Gobierno Interior valoró el trabajo informativo del gobierno en términos del propio texto constitucional propuesto por la Convención, pero aseguró que "se pide también que esto vaya acompañado de la información de los locales, también en materia de transporte público que se va a disponer. Creo que es muy importante eso", y agregó que "de todas maneras tenemos 15 días de poder informar a la comunidad".
Desde el oficialismo han defendido el actuar del gobierno. Como lo hizo el jefe de bancada de los diputados socialistas, Marcos Ilabaca, quien indicó que "el deber de todo gobierno es dar a conocer las materias o consultas que se están plebiscitando. Es una crítica injusta, por cuanto la fecha y carácter obligatorio se ha hecho conocido con mucha antelación, y el mejor llamado a participar es dando conocer de qué se trata este plebiscito".
En esa misma línea se refirió la diputada comunista Carolina Tello, integrante de la Comisión de Gobierno Interior, quien destaca el papel del gobierno en el proceso de información, y asegura que "según sabemos son estas últimas semanas en las que el gobierno dará especial énfasis al voto obligatorio y la relevancia del mismo, por lo que no vemos e conflicto frente al rol y la prescindencia que el gobierno ha mantenido en todo el proceso".
Esto considerando que el ministro Segpres, Giorgio Jackson, recibió un dictamen de contraloría que indicaba que no se ajustó a la "necesaria prescindencia" en el marco del acuerdo al que llegaron las fuerzas oficialistas para hacerle modificaciones o precisiones a la nueva Constitución en el caso de que gane el Apruebo.