El Laboratorio de Análisis de Antidoping de la Universidad de Chile realizará los test de drogas por muestra de pelo.
(Foto referencial).
Aton
Hace tres semanas que la Cámara de Diputados contactó al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile para que este realice test de drogas a los 78 parlamentarios que resultaron sorteados este miércoles.
Esto luego de que, hace un mes, los congresistas aprobaran un cambio al reglamento, en base a una indicación de la Ley de Presupuesto 2022, en donde indica la obligatoriedad de este test para los diputados al menos dos veces durante los cuatro años que dura la legislatura.
La elección del laboratorio se debe a que es una unidad especializada en el área de análisis de drogas prohibidas en el deporte, y en la detección e identificación de drogas en programas laborales y clínicos en diferentes matrices biológicas, además de que se encuentra en calidad de laboratorio de referencia para el Instituto de Salud Pública (ISP).
Entrando a los detalles del examen, este será a través de una muestra de cabello de cinco a seis centímetros desde la cabeza. En el caso de personas calvas, se tomarán muestras de la axila o pelo del pecho.
Según el director del laboratorio, el profesor Cristián Camargo, "eligieron matriz cabello porque es una matriz biológica que si sale positiva indica claramente que la persona es un consumidor crónico, a diferencia de la matriz saliva, que indica si la persona en el momento está con el efecto de la droga o la orina, que entrega información a corto plazo".
Además de que, como destacó Camargo, es un procedimiento establecido por el programa de drogas de abuso de Estados Unidos, NIDA y por la Comunidad Europea.
En relación a los resultados, el profesor aclaró que cada examen tendrá un denominado "corte de concentración". Es decir que los tests solo se indicarán como positivos cuando la droga está por sobre una cantidad determinada.
"Los falsos positivos o los contaminantes quedan por debajo de esa concentración, por lo tanto, son indicados como negativos y todos los que estén por sobre ese corte de concentración se informan como positivo. Este procedimiento también está certificado", dijo Camargo.
Según comentó el presidente de la corporación, Raúl Soto, el laboratorio demorará entre
10 a 15 días hábiles en tener listos los resultados que, para quienes salgan positivo, serán públicos.
Sin embargo, polémica ha causado esa posibilidad ya que muchos parlamentarios han anunciado que no se lo realizarán o irán a la justicia para que no se publiquen los resultados, acusando violación de la privacidad del paciente.