EMOLTV

"Rechazar por una nueva oportunidad" y "la carrera no está definida": Reacciones por encuestas para el Plebiscito

Parlamentarios de distintos sectores analizaron los resultados de los últimos sondeos publicados antes del inicio de la veda, los cuales, en su mayoría, arrojan que la opción Rechazo se impondría por sobre el Apruebo.

20 de Agosto de 2022 | 20:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Tres encuestas de opinión pública e intención de voto fueron las que se publicaron este viernes, a horas del inicio de la veda que prohíbe su difusión en los quince días previos a una elección, en este caso, el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Y todas ellas -Black&White, Activa Research, y Cadem- coincidieron en dar amplia ventaja a la opción Rechazo.

En la misma línea, la encuesta Panel Ciudadano UDD, difundida este sábado, arrojó en el 49% de los consultados señaló que votaría Rechazo en el próximo referéndum, mientras que un 39% aseguró que lo haría por el Apruebo. Por otro lado, un 12% de los encuestados declaró que "no sabe/no votará".

Al proyectar la consulta entre votantes probables la cifra del Rechazo llega al 54% mientras que la del Apruebo a 46%, indica la medición. Y si bien los sondeos más recientes han evidenciado que las distancias entre cada opción se han acortado desde que terminó el trabajo de la Convención Constitucional, hay voces que ya dan por sentado el resultado que mostrarán las urnas en casi dos semanas.

"Rechazar para darnos una nueva oportunidad"

Desde el Partido Republicano, la diputada Chiara Barchiesi, aseguró que "el resultado de las encuestas refleja plenamente el sentir de la calle, el termómetro callejero, lo que tantos chilenos están manifestando, personas que muchas veces se sienten lejanas de la política, pero que se han dado cuenta de que la promesa de poder mejorar la urgencia social está lejos de lo que se cumplió con este borrador".

"Creo que ese es el resultado que estamos viendo, que se ha mantenido por meses en las encuestas, y que probablemente se va a concretar el 4 de septiembre", añadió.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, opinó que "las encuestas son buenos vehículos para analizar la evolución de las preferencia en Chile y creo clave entender que se ha ido consolidando masivamente una mayoría que rechaza la propuesta que los convencionales le han hecho a Chile , especialmente por su carácter indigenista, desigual, rupturista y de desunión".

"Pareciera clave entender que Chile está pidiendo que el 4 de septiembre no se cierre un proceso, sino que se abra un camino posterior y rápido para ponerse de acuerdo en una Constitución del entendimiento y no del enfrentamiento", manifestó.

En tanto, Álvaro Carter, diputado del mismo partido, sostuvo que "las encuestas de esta semana refuerzan algo que se viene observando hace un par de meses, y es la estabilidad de las cifras, donde da ganador al Rechazo. Claramente la gran encuesta va a ser el 4 de septiembre, pero la foto de hoy nos muestra que ni las acciones del Gobierno ni la actuación del Presidente de la República han funcionado para mover la balanza para el Apruebo. Los chilenos quieren una Constitución que los una y no una que los separe, como es el proyecto actual".

La senadora Carmen Gloria Aravena (RN), por su parte, dijo que "los resultados de estos sondeos dan cuenta de que las personas quieren cambios que mejoren su vida, no que la empeoren, y se dan cuenta de que la propuesta constitucional no resolverá las urgencias sociales, y por el contrario, dividirá al país, afectará gravemente la economía y provocará daños permanentes a la convivencia social si se aprueba".

En esa línea, aseguró que "rechazar es votar con esperanza para que los chilenos nos demos otra oportunidad de construir un Chile mejor y más unido".

Frank Sauerbaum, diputado por RN, expuso que "el hecho de que gane el Rechazo, sin duda, da mucha más certidumbre al mundo financiero y económico. Y esperamos que rápidamente la clase política reaccione, se ponga de acuerdo pronto, en un nuevo itinerario de modificación constitucional, con plazos más reducidos, y que le dé mayor certeza a los chilenos que esperan soluciones a sus problemas, pero también a la vez una clara y contundente señal de que en Chile se actúa en unidad, sin populismos y sin dejar afuera a una parte importante de la población".

Mientras que el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), comentó que "a pesar del intervencionismo que ha realizado, y que sigue realizando el Gobierno, la ciudadanía demuestra su voluntad de generar una Constitución que de verdad proyecte el país hacia adelante".

"Las descalificaciones de la izquierda a quien piensa distinto no le generan adhesión a la opción Apruebo, y la gente declara su firme voluntad de construir un Chile donde todos quepan. Y lo declaran adhiriendo al Rechazo", afirmó.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Matías Walker, indicó que "las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto. No obstante, estamos muy esperanzados de que este mensaje de futuro de rechazar para darnos una nueva oportunidad como país para hacer una buena Constitución ha calado hondo en la ciudadanía. La gente entiende que es mejor esperar unos meses más y tener una buena Constitución, que quedar para siempre con una mala propuesta que divide a Chile, y que no resuelve nuestros problemas como sociedad".

A su vez, el diputado Eric Aedo (DC), recalcó que "a partir del 4 de septiembre espero que el Presidente, junto al Parlamento y el resto de la sociedad, encabece un proceso para seguir escribiendo una nueva Constitución que sea la casa común de todos los chilenos, es una tarea fundamental, y en eso, la Democracia Cristiana va a estar ahí presente, como lo hemos hecho hasta el momento. Vamos a apoyar al Presidente porque nos interesa que a Chile y al país le vaya bien".

Yovana Ahumada, diputada por el Partido de la Gente, apuntó que "se está presentando un texto que nadie sabe cómo se va a sostener económicamente, con un Estado más grande, donde se libera nuestro territorio y se genera un espacio plurinacional, donde nadie entiende ese tipo de ideas e ideologías, donde se volvió hacer lo mismo y la política que habíamos criticado y por la cual toda la gente salió a las calles para pedir un cambio no se ve reflejado en este texto"

"Esta carrera aún no está definida"

La diputada Carolina Marzán (PPD), enfatizó en que su percepción "está puesta en la aprobación del nuevo texto constitucional. Más allá de lo que digan las encuestas, la nueva Constitución es fruto de una energía transformadora que irrumpió y estremeció a nuestro país con el estallido social, y que fue capaz de dar vida a un acuerdo político transversal por la paz y el bienestar común de Chile".

"Una manifestación democrática y participativa que sin duda dará vida a la materialización de las nuevas estructuras culturales, políticas y sociales de la nueva humanidad que estamos gestando como país; con la avidez del estar libre del dictatorial texto constitucional actual, que nos mantiene sometidos a una época pasada que ya no corresponde a las demandas ni a la evolución de nuestra sociedad", sostuvo.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, uno de los coordinadores de la campaña por el Apruebo, subrayó: "no creemos que pueda ganar el Rechazo, porque una cosa son las encuestas, que son una fotografía, que se han equivocado muchas veces por lo demás, y otra cosa es lo que nosotros vemos en la calle. Y aquí quién va a definir la elección no son precisamente las encuestas, quienes van a definir la elección es la calle, la ciudadanía, libre, ojalá sin mentiras".

"Creemos que esta elección está abierta, hay una tendencia donde el Apruebo ha ido creciendo, ha ido acortando las brechas, todavía quedan dos semanas, y por lo tanto, nosotros no vamos a hacer futurología sobre lo que viene. Ahora es el momento de votar Apruebo, porque los cambios tienen que ser ahora, Chile no puede seguir esperando", acotó.

Mientras que el senador Juan Luis Castro (PS), puntualizó que si bien el Rechazo lidera, existe "un margen de incertidumbre que ninguna encuesta puede considerar y prever, que es el universo de personas que nunca han votado, y que ahora están obligadas. Cuántas serán, y qué inclinación de voto podrán tener es un rango que va de 1 millón, y quizás hasta 1 millón y medio de personas, que pueden cambiar el eje de lo que puedan ser las encuestas, o los resultados medidos hasta ahora".

Desde su perspectiva, "es más difícil aún hacer un pronóstico, pese a las evaluaciones de muchas encuestas que colocan en diversos grados el Rechazo por sobre el Apruebo".

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, indicó que "esta carrera aún no está definida, quedan todavía días y claramente las encuestas también demuestran cómo el Apruebo ha ido ganando espacio, y el Rechazo se ha ido estancando. Confiamos mucho de que este trabajo en terreno permanente, comunicando, y contando lo que significa qué es la nueva Constitución nos va a permitir el 4 de septiembre tener un gran triunfo".

Ericka Ñanco, diputada por Revolución Democrática, destacó que "se ha construido una campaña por el Apruebo que se ha ido ganando la confianza en las personas, una vez que estas acceden al texto constitucional y se van dando cuenta que defiende sus intereses".

"Las encuestas y los medios masivos están generando un ruido que distrae a la gente, por eso es importante el entusiasmo que genera la campaña del Apruebo y la alegría que contagia, a diferencia de la opción Rechazo, que ha construido una campaña en base a mentiras y sentimientos de temor. La campaña por el Apruebo no infunde miedo, entrega seguridades al país y ha sido clave en que el mensaje llegue a los millones de hogares que son ignorados por las encuestas", remarcó.

A juicio de la diputada Karol Cariola (PC), coordinadora del comando por el Apruebo, hoy existe "una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, así que estamos muy contentos y contentas de estas actividades, estamos desplegados a lo largo de todo el país, y no tenemos dudas de que este 4 de septiembre la opción del Apruebo será la mayoritaria, y el pueblo de Chile va a tener la oportunidad de vivir una nueva realidad, porque eso es lo que ofrece el Apruebo".

"La definición es clara, si gana el Rechazo, esto se va a demorar muchos años más, si gana el Apruebo es ahora la posibilidad de tener una nueva Constitución que cambie la vida de los chilenos y chilenas, esta es la llave para mejorar las vidas de los chilenos y chilenas y cambiar una realidad que por tantos años hemos esperado cambiar", zanjó.

El también diputado comunista, Boris Barrera, mencionó que "sin duda que las encuestas pueden resultar ser un insumo para mirar el contexto en el que estamos. Creo que estas no van a marcar el curso de nuestras acciones en los días que quedan para el Plebiscito del 4 de septiembre (...) vamos a seguir en la misma campaña, desplegados con la misma fuerza en el puerta a puerta, en la calle, conversando con la gente, porque sabemos que es la única forma de que la gente se entere de lo que realmente dice la nueva Constitución, y derribar los mitos y las mentiras con los cuales ha hecho campaña la derecha".

"Creemos que ese es el camino, independientemente de quién vaya punteando en las encuestas que conocemos en la opinión pública", agregó.