En los últimos días se ha dado un amplio debate por cuál debiera ser el camino a seguir en caso de que gane el Rechazo el 4 de septiembre, día en que se someterá a plebiscito la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención.
Y al respecto, en conversación con Emol TV, se refirió la ex convencional y abogada mapuche Rosa Catrileo quien hizo eco a las palabras de anoche del presidente de la República, Gabriel Boric en relación a no tener un nuevo "plebiscito de entrada".
"El 80% de la población ya dijo que, primero, no quiere la Constitución del 80 y que quiere una Constitución nueva,
el Plebiscito fue súper claro. Y en cuanto al órgano que redactara esta propuesta de nueva Constitución o de reemplazo de la Constitución del 80, también fue claro, una Convención Constitucional", dijo enfáticamente.
Pero también aseguró que, si bien "el Presidente tiene que ponerse en todos los escenarios, ese es su rol también, yo estoy confiada que este 4 de septiembre no va a ser necesario tener un nuevo órgano porque creo que estamos todavía a tiempo para pensar que el 4 de septiembre el Apruebo va a ganar".
Dentro de las dudas que han surgido en caso de convocar a una nueva Convención Constitucional si ganara la opción contraria a la que es partidaria Catrileo, tiene que ver con la participación de los Pueblos Originarios.
Mientras algunos buscan disminuir el porcentaje de escaños reservados a uno proporcional a la cantidad de votantes que acudan a las urnas -en una eventuales elecciones de convencionales-, otros, como Catrileo, buscan mantener los 17 puestos que tuvieron en la recientemente disuelta CC.
"Es una regla súper discriminatoria, porque entonces tendríamos que aplicar el mismo argumento para los convencionales en general, porque tampoco el padrón general votó completo", dijo la ex convencional sobre la primera idea.
Además, mencionó que, bajo su perspectiva, disminuir la participación de los PP. OO. En una nueva CC "me parecería un retroceso malísimo. Porque resulta que los escaños reservados representan a un 12,5% de la población y de hecho el número de escaños que participó en la Convención ni siquiera representaba ese 12,5, sino que era alrededor del 11%".
"De manera que no considerar a los PP.OO. es un error, porque resulta que el principal conflicto que tiene el Estado aquí en el país es precisamente con un Pueblo Originario, que es el pueblo mapuche (…) esta sí es una oportunidad para poder ir abordando con temáticas de fondo, que es lo que la Convención hizo", siguió la ex convencional.
Finalmente, Catrileo indicó que "el porcentaje no tiene que ver acá, sino que tiene que ver una cuestión de justicia, de igualdad, de equidad y también de reparación. Recordar que los Pueblos Originarios hemos sido víctimas de políticas de genocidio, de asimilación de homogenización y por lo tanto hay que tomar medidas para revertir esas políticas y una de esas es asegurar la participación política en proporción a lo que nosotros somos".