EMOLTV

Senadores DC coinciden con el Presidente Boric: "No es necesario un Plebiscito de entrada"

En caso de que gane el Rechazo el Mandatario fijó su postura, que concuerda con el proyecto de los parlamentarios, que solo busca fijar plazos al Gobierno y al Congreso.

22 de Agosto de 2022 | 14:49 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores.

Aton
"El pueblo de Chile ya tomó una decisión. Repetir el plebiscito me parecería redundante". Fueron las palabras del presidente de la República, Gabriel Boric, en conversación con Chilevisión.

Y es mientras se acerca el 4 de septiembre, día en que la propuesta de nueva Constitución será sometida a plebiscito, ha aumentado expectativa de lo que pasará luego de la votación. Específicamente, el mandatario se refiere al caso de que gane la opción Rechazo.

En ese sentido, los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker -quienes se han manifestado por el Rechazo-, Iván Flores, y el PS, Fidel Espinoza -quien votará Apruebo-, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca modificar el artículo 142 para continuar con el proceso constituyente si se rechaza la propuesta emanada de la Convención.

Pero la forma en que esto seguiría era el punto de divergencia con el gobierno, ya que este último planteaba una Convención igual a la disuelta el 5 de julio, mientras que los senadores buscaban con nuevas reglas "aprendiendo de los errores", como mencionaron.

Esto hasta este domingo, en donde el presidente mencionó que "a partir de la experiencia que hemos tenido de este año de debate, de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar, no me niego a aquello. Vamos a estar atentos a las propuestas que se hagan, respetando ciertos mínimos, como que sea 100% electa, creo que la paridad es un avance tremendamente importante".

{RELACIONADAShttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/22/1070548/macaya-y-dichos-boric.html} https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/22/1070578/soto-boric-redundante-plebiscito-rechazo.html;Y agregó que "yo creo que la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación se podrá discutir, sin lugar a dudas, en el Congreso. O la discusión de los sistemas de listas nacionales o no, son parte de las discusiones", temáticas que también han sido polémicas en los últimos días, ya que algunos buscan disminuir la participación indígena.

Frente a estas declaraciones, los senadores DC valoraron que lo idea del mandatario vaya en la línea de lo planteado por ellos. "Que bueno que el presidente Boric por fin se ponga en el caso de que gane el rechazo", dijo Walker, y aseguró que "coincidimos, y lo conversamos con el gobierno, no es necesario un plebiscito de entrada, no es necesario volver a preguntarle a la gente del mecanismo. Queremos una Convención democrática, pero también aprendiendo de los errores del mal trabajo de esta Convención".

Precisamente los principios que proponen los parlamentarios para un nuevo proceso constituyente es que sea democrático, paritario y participativo, pero además "le estamos fijando plazo y estamos diciendo que el presidente de la República tendría 15 días de plazo para presentar una propuesta (…) y el Congreso tendría máximo 30 días para poder resolver", mencionó Flores, quien aún no se define por ninguna alternativa para el plebiscito de salida.

Y agregó que "lo que ocurra en términos de lo que acaba de plantear el presidente si sería con un nuevo plebiscito o no, bueno, será parte del proyecto que él quiera mandar. Y el resultado de esa propuesta presidencial se discutirá y debatirá en el Parlamento".

Por su parte, Rincón se alegró con las palabras del mandatario, ya que "es fundamental la ciudadanía participe en la construcción de esa. Buena, nueva constitución. (Para eso) el camino ya está señalado, pedimos que el gobierno le ponga discusión inmediata", solicitud que ya le habían hecho al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en la reunión que sostuvieron la semana pasada en el Congreso donde le presentaron formalmente la propuesta de reforma constitucional.