EMOLTV

Álvaro Elizalde: "Al día siguiente del Plebiscito debemos preservar y profundizar el diálogo democrático"

El presidente del Senado hizo un llamado a preservar el diálogo democrático tras el 4 de septiembre.

23 de Agosto de 2022 | 01:06 | Redactado por Sofía Dib, Emol.
imagen

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en la testera de la corporación.

Aton
Esta jornada el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, se refirió a la jornada del 5 de septiembre, día siguiente al Plebiscito en donde se someterá a votación la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención.

Apruebo o Rechazo son las dos opciones que estarán en la papeleta, y, según Elizalde, "hay que prever las dos hipótesis, siempre respetando la voluntad ciudadana", pero además hizo un llamado a que "independientemente de la opción que triunfe, al día siguiente del plebiscito debemos preservar y profundizar el diálogo democrático" asegurando que "es lo que la ciudadanía demanda".

Además, el senador por el Maule especificó en ambos casos: "En caso de triunfar el Apruebo -opción de la que él es partidario-, se debe implementar el nuevo texto a través de las leyes correspondientes y realizar las mejoras y precisiones necesarias para ampliar la base de apoyo a la nueva Constitución, más allá de quienes voten Apruebo".

Y también en el escenario contrario. "Si gana el Rechazo, se debe continuar con el proceso constituyente, conforme al categórico mandato ciudadano expresado en el plebiscito de octubre de 2020".

Y en ese caso, algo que ha estado en la palestra en los últimos días es cómo seguiría el proceso constituyente, ya que hay amplio consenso de que la actual Constitución esta "derogada" como dijo hace 1 mes el propio Elizalde.

En ese sentido el presidente de la Cámara Alta destacó que “más allá de las fórmulas específicas que se han planteado respecto de cómo continuar el proceso para elaborar una nueva Constitución, se debe respetar un principio básico: el rol protagónico de la ciudadanía”.

Y continuó: "La elaboración de una Constitución es por definición un proceso de deliberación democrática, por tanto, la voz de la gente debe siempre ser escuchada y respetada (…) por ello, un nuevo proceso constituyente debe ser participativo, democrático e institucional".

El presidente de la Cámara Alta hizo un llamado a "actuar con sentido de responsabilidad"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?