EMOLTV

Presidente continúa giras en medio de campaña hacia el Plebiscito: Mañana visitará Atacama

El Mandatario tiene contemplado visitar las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Su despliegue se suma a la gira al sur que realizó la semana pasada en tren y a más de una decena de salidas a terreno en la RM.

24 de Agosto de 2022 | 09:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Este jueves 25 y viernes 26 de agosto, el Presidente Gabriel Boric realizará una visita a la Región de Atacama, en una nueva salida a regiones en medio de la campaña electoral que se está desarrollando de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El viaje, que incluiría paradas en Copiapó y Tierra Amarilla, se suma al despliegue que ha protagonizado el Mandatario en las últimas semanas, el cual incluyó la semana pasada una gira en tren a la zona centro sur del país.

Desde que se inició el periodo legal de propaganda el 6 de julio pasado, el jefe de Estado ha sostenido una activa agenda, incluyendo visitas sorpresa a distintas zonas de la Región Metropolitana y otras programadas con anticipación a regiones.

De hecho, una semana después de la partida, y tras dar a conocer su plan B en caso de que gane el Rechazo en el referéndum, Boric inició un recorrido por comunas de la capital que poseen alcaldes de centroizquierda.

En esa lista se anotó pasos por Melipilla, Pirque, Talagante, Renca, La Pintana y Lo Espejo, donde abordó la importancia de que la ciudadanía vote informada. A juicio de la oposición, su recorrido se ha transformado en un abierto intervencionismo.

El gobernante también estuvo en Valparaíso, Quinta Normal, Santiago, San Joaquín, Viña del Mar, San Felipe y Peñalolén, desde donde lanzó la campaña Chile Vota Informado, en donde se le vio firmando textos de la propuesta de nueva Constitución.

En las semanas siguientes, Boric también sostuvo una serie de reuniones con los líderes de los partidos oficialistas, recibiendo en La Moneda al comité central del PC y a las directivas de RD y CS. Hizo lo mismo en Cerro Castillo con la del PS y el PPD.

En esas citas, el Presidente habría realizado gestiones para acelerar las negociaciones de las colectividades con miras a conseguir un acuerdo sobre los aspectos a reformar de la nueva Carta Magna, en caso de que gane el Apruebo.

Posteriormente, lideró una cita del comité político en San Miguel y reforzó su presencia en la zona sur de la RM, con pasos por Puente Alto y San Bernardo. Luego, participó en el cambio de mando de Colombia, pero a su regreso llegó a la Región de Los Lagos.

Tras esa gira a Frutillar y Fresia, Boric pasó varios días con actividades públicas y privadas en el Palacio de La Moneda, en lo que varios interpretaron como un repliegue en medio de las acusaciones contra el Gobierno en Contraloría y el Ministerio Público.

Sin embargo, a los días después comenzó su viaje en tren con paradas en Rengo y Chillán y programó la presentación de las indicaciones al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, que fue uno de los puntales de su campaña presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?