El
gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, pidió que Héctor Llaitul sea trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Santiago y que no permanezca en su zona.
"Este caso es complejo y nosotros esperamos que no quede detenido en nuestra región y tampoco en la Región del Biobío.
Esperamos que sea trasladado a una cárcel de alta seguridad que garantice su detención y que se lleve a cabo un debido proceso para quien ha generado tanto dolor y tanta violencia en el sur de Chile", sostuvo.
Agregó que "Llaitul es la cabeza del terrorismo. Ahora necesitamos avanzar hacia la desarticulación definitiva de las redes criminales que lo apoyan, como la CAM y la WAM, junto con un plan del gobierno que permita garantiza la seguridad de la población en la Macrozona sur del país".
"Consideramos que se hace un poco de justicia con respecto a lo que ha estado pasando desde hace 25 años en la región. Claramente esperábamos que esto se hiciera antes, pero es valorable que hoy se avance en dar un poco de tranquilidad a las víctimas de violencia de la Araucanía".
Su par de Biobío, Rodrigo Díaz, compartió las palabras de Rivas. "
Es una solicitud prudente que hace el gobernador Rivas. Por todo lo que estamos viviendo, sus confesiones en jactancia una medida prudente que deberá valorar el Tribunal".
"Espero que lo envíen a la cárcel de alta seguridad de Santiago. Es un criminal peligroso, ha sido llevado a Temuco porque la investigación se estaba realizando en Temuco, Pero espero que sea trasladado a la cárcel de alta seguridad de manera de poder resguardar debidamente que este señor permanezca detenido y que luego haya un juicio que lo condene con las penas más altas posibles porque es un reincidente".