Un nuevo ataque incendiario se registró esta noche en la Macrozona Sur, a horas de que se concretara la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Esta vez el atentado ocurrió en el fundo San Carlos de Mulchén, en la Región del Biobío, donde dos tractores resultaron consumidos por las llamas.
De acuerdo a información preliminar, en el lugar irrumpió un grupo de desconocidos encapuchados, quienes rociaron las máquinas con líquido acelerante y luego les prendieron fuego, escapando del lugar.
Al sitio del suceso llegó la Fiscalía para iniciar las primeras indagatorias, las cuales fueron ordenadas a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bip) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
Este hecho se suma a los dos ataques registrados poco antes en la misma comuna, y que dejaron tres camiones quemados.
El primero ocurrió en la kilómetro 539 de la Ruta 5 Sur, y afectó a un camión de transporte de chips, el cual se encontraba detenido a un costado de la carretera cuando fue abordado por al menos dos desconocidos, quienes intimidaron al conductor con armas de fuego, lo obligaron a descender e incendiaron la cabina del vehículo.
En tanto, el otro hecho ocurrió en la Ruta Q-95-R, sector Salto del Rehuén, donde otros dos camiones fue interceptados y quemados por un grupo de sujetos armados.
Según señaló Carabineros, los encauchados se movilizaban en dos camionetas y luego huyeron. En el lugar se encontró un lienzo en que piden la libertad de Llaitul y la salida de las forestales de la Macrozona.
Camioneros y buses evitan Ruta 5 Sur
Debido al ambiente tenso que se vive en la Macrozona Sur, decenas de camioneros decidieron apostarse en la orilla de la Ruta 5 a la altura de Los Ángeles, evitando continuar hacia el sur para prevenir posibles ataques.
De acuerdo a lo indicado por los conductores, la intención es permanecer estacionados toda la noche y recién el jueves en la mañana retomar sus respectivos viajes.
A esto se suma la empresa Pullman Bus, que anunció la suspensión de todos sus servicios que se dirigen a Temuco, Pucón, Valdivia y Puerto Montt, a modo de precaución.