EMOLTV

"No son sus ideas, son acciones concretas": El detalle de la formalización de los cargos que hizo la Fiscalía contra Llaitul

El líder de la CAM quedó este jueves en prisión preventiva luego que el tribunal acogiera la solicitud del Ministerio Público, a la que también se plegó como querellante el Ministerio del Interior.

25 de Agosto de 2022 | 22:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Audiencia de control de detención y formalización de cargos contra Héctor Llaitul.

Captura.
Luego de seis horas de audiencia de control de detención y formalización de cargos contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Tribunal de Temuco acogió este jueves la solicitud de la fiscalía y decretó su prisión preventiva.

A Llaitul se le imputaron tres hechos constitutivos de infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y otros dos por delitos del Código Penal, estos son: usurpación, atentado contra la autoridad y robo de madera.

La fiscal Marcela Cartagena, estuvo a cargo de detallar los cinco hechos que darían cuenta de la participación de Llaitul en dichos actos, investigados desde 2020 por el Ministerio Público hasta la actualidad, donde los persecutores enfatizaron en que "no son sus ideas simplemente lo que configuran delitos en materia de la imputación, son acciones concretas".

Como contexto, la fiscalía destacó que "a partir del año 1997 aproximadamente, se inicia una serie de ataques incendiarios que afectan la denominada Macrozona Sur, partiendo por la región de La Araucanía, extendiéndose en el tiempo a otras regiones. Dichos ataques fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco-Malleco, organización que reclamaba mediante la violencia, e incluso por la vía armada, la restitución de diversos terrenos pertenecientes a empresas forestales y agricultores".

"Cabe hacer presente que de la mano de esta organización nacen los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) encargados de ejecutar acciones directas de recuperación territorial, quienes con el tiempo se transformaran en receptores inmediatos del mensaje entregado por el imputado", agregaron.

"Es en ese contexto que surge la figura del imputado Hector Llaitul Carrillanca, quien se establece como líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, con una alta exposición mediática, incitando, promoviendo, fomentando y alabando en declaraciones difundidas por medios de comunicación social, la violencia como medio para la obtención de los objetivos planteados por esta agrupación, encontrando eco inmediato en los mencionados Órganos de Resistencia Territorial (ORT) quienes ejecutan de manera directa las acciones incitadas y alabadas por el imputado", sostuvieron.

Hecho 1: Dichos en TOP de Temuco


La fiscal detalló que el día 8 de enero de 2020, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, comunicó el veredicto condenatorio en contra de Daniel Canio Tralcal, como autor de los delitos reiterados de incendio, robo con intimidación, homicidio frustrado de funcionario de Carabinero, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

En ese contexto, Héctor Llaitul, a la salida de la audiencia, aun en dependencias del Tribunal y luego en sus proximidades, al ser entrevistado por medios de comunicación, realiza un "llamamiento" a actuar en contra de la empresa forestales, a quienes describe como enemigo.

"Nosotros hacemos un llamamiento a las comunidades, a nuestro pueblo nación, a estar activo en relación a lo que es la confrontación, principalmente, en contra de las empresas forestales que estuvieron detrás de este juicio. Ellos fueron los que de alguna manera presionaron no solamente al gobierno de turno, sino a toda la institucionalidad, a este tribunal, al ministerio público y a todos los gremios que están subordinados al poder económico. Entonces, para nosotros esta es una condena política y la respuesta se viene".

Luego, ante preguntas del periodista, el imputado precisa que vendrán más acciones, expresando que "nosotros hablamos de acciones en contra del capital, nosotros hablamos de una respuesta, de una resistencia en contra del capitalismo que opera indiscriminadamente en nuestros territorios y que tiene el control de una institucionalidad opresora como la que acaba de ser representada en este juicio y en esta condena".

Posteriormente, en dependencias del mismo Tribunal, el imputado Llaitul Carrillanca declara "las forestales tienen más del 50 de los territorios usurpados en nuestra…a las comunidades mapuche, por lo tanto, el enemigo histórico del pueblo nación mapuche son las forestales. Queda en evidencia, este fue un juicio político, en donde había una forestal detrás, ya, la condena es de una forestal hacia una acción de recuperación territorial. Por lo tanto, nosotros entendemos que nuestros enemigos históricos, nuestros enemigos directos son las forestales, y a ellos, desde el momento en que se condena a Daniel Canio, no habrá un solo día de descanso respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes y de nuestros militantes de la causa mapuche".

Minutos más tarde, el mismo 8 de enero de 2020, en las proximidades del Tribunal de Juicio Oral de Temuco, a los pies del cerro Ñielol, Llaitul Carrillanca, prosigue con el llamado a acciones más concretas y expresa: "después no se quejen de las acciones de resistencia. Nosotros vamos a responder como organización, todos los días que nuestros peñis estén en las cárceles, porque la prisión política la vamos a asumir con dignidad y así lo conversamos con nuestro peñi, pero nosotros que estamos afuera, tenemos que seguir trabajando y luchando por la reivindicación de nuestro territorio, porque esta es parte de la confrontación con el poder".

La Fiscalía recalcó que, "el imputado Héctor Llaitul con sus dichos ha incitado a destruir, inutilizar, paralizar, interrumpir o dañar las actividades de la industria forestal agrícola en la zona y ha instado a activar procesos de recuperación territorial, haciendo un emplazamiento expreso a las comunidades y organizaciones mapuche, entre ellas a los Órganos de Resistencia Territorial (ORT), a efectuar acciones directas –entendiéndose por tales a ataques incendiarios, usurpaciones, sustracción de maderas, acciones directas que dañan el desarrollo de tales actividades– contra el capital y contra su enemigo histórico-, como ha denominado a la industria forestal en La Araucanía, solicitando expresamente afectar su economía y sus inversiones, hablando incluso de un levantamiento político y militar – en sus propias palabras, en contra de dicha industria, planteando las acciones directas como la alternativa a utilizar en terreno por las comunidades, al margen de las herramientas jurídicas existentes".

La Fiscalía destacó dichos del 16 de enero de 2020, durante el lanzamiento del libro "CHEM KA RAKIDUAM" en dependencias de la Librería Le monde Diplomatique, donde Llaitul manifiesta expresiones claras sobre las acciones vinculadas con la condena de Daniel Canio Tralcal, haciendo referencia a las declaraciones vertidas el mencionado 8 de enero de 2020.

"Nosotros somos una organización mapuche que tenemos una definición anticapitalista, partimos golpeando los intereses del capital en territorio ancestral mapuche y siempre nos vamos a sentir orgullosos de haber golpeado con acciones, con sabotajes incendiarios a las forestales ese discurso lo instalamos con mucha gente hace más de 20 años atrás porque ese es el enemigo histórico de nuestro pueblo", señaló el líder del a CAM.

"Las declaraciones de Llaitul mueven a otros a una lucha contra las forestales, cumple con la incitación de una conducta que implica destrucción o, a lo menos, daño de recursos para realizar la actividad forestal agrícola, específicamente cuando concreta el enfrentamiento en una lucha militar que ha de afectar su economía e inversiones", sostuvo la Fiscalía.

Y agregó que "los dichos del imputado Llaitul Carrillanca han traído consecuencias ciertas, un estado real de amenaza para el bien jurídico protegido, orden público, y no una mera presunción. De este modo luego de las declaraciones vertidas por el imputado, el 08 de enero de 2020, se registraron aproximadamente 54 hechos de violencia consistentes en ataques incendiarios que se extienden entre enero del año 2020 hasta mayo del año 2022 y abarcan las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en cuyos sitios del suceso se ha encontrado evidencia documental de carácter adjudicatario, alusiva a la Coordinadora Arauco-Malleco y a su integrante Daniel Canio Trancal".

Así, "los hechos anteriormente descritos se enmarcan dentro del tipo penal contenido en el artículo 6 letra c) de la Ley 12.927 de Seguridad del Estado, en los cuales el imputado ha tenido participación en calidad de autor, encontrándose el delito en grado de consumado. Dichos hechos fueron denunciados por el entonces Intendente Regional señor Víctor Manoli Nazal en los términos del artículo 26 del citado cuerpo legal".

Hecho 2: Entrevista a Radio U. de Chile


En este punto, la fiscal expresó que luego de diversos hechos violentos ocurridos en las regiones de La Araucanía y Biobío que afectaron a vehículos de transporte, forestales y a sus trabajadores, en varios de los cuales se encontraron panfletos y pancartas que reivindicaban los mismos, exigían la liberación de personas privadas de libertad en virtud de procesos judiciales y la expulsión de empresas forestales, con fecha 24 de junio de 2020, en respuesta al Ministro de Defensa de ese entonces, Sr. Alberto Espina Otero, es publicada en redes sociales una entrevista realizada al imputado Héctor Llaitul Carrillanca en la Radio Universidad de Chile.

En ella, se le plantea a Llaitul que "el gobierno fundamenta la decisión de llevar militares a La Araucanía en los últimos hechos violentos ocurridos en la región. Se han visto quemas y otras acciones que han acaparado la atención de la prensa. ¿La CAM se atribuye éstos hechos?", ante lo que el imputado responde:

"Hay algunas acciones que corresponden a los Órganos de Resistencia Territorial de la CAM, hay otras acciones que son llevadas a cabo por distintas comunidades movilizadas en procesos de recuperación territorial y política, es decir, buscando autonomía buscando nuestras propias capacidades de autogobernarnos…(...) Aquí estamos hablando de muchas acciones que tienen que ver con la recuperación propiamente tal. Es decir el control territorial, las siembras que venimos desarrollando y la ocupación de espacios recuperados. Eso es lo que le duele al empresariado y por lo tanto las excusas están dadas por unas y otras acciones en específico".

En tanto, al ser consultado por si están dispuestos al enfrentamiento, Llaitul afirma que "sí, estamos dispuestos. Ya llevamos más de dos décadas de lucha territorial y política, hay una experiencia en la autodefensa y en la resistencia. De hecho, ya estamos preparados para un enfrentamiento armado. Ya resurgió el weichán y nuestro weichafe. Ya nos hemos convocado, con conciencia y con valor. Hoy contamos con capacidad militar para la defensa se lo recuperado y para seguir avanzando. Nosotros vivimos acá, conocemos nuestro territorio y tenemos la convicción en nuestras mentes y corazones; pero es la fuerza espiritual la que nos dará newen necesario para resistir y vencer…".

La fiscal planteó que "el imputado alaba ocupación y acciones violentas que justifica en torno a la ocupación territorial y una preparación dispuesta a la lucha, incluso militar, que se sostiene en el tiempo. La defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología, con una incitación indirecta, específicamente, con la referencia a enfrentamientos armados futuros. Además alaba y defiende enfrentamientos armados preparados, que se utilizan como medio específico para recuperar tierras en contra de las forestales, que han sido reconocidas como sus enemigos. Este objetivo de recuperación de tierras supone un cambio económico, social e incluso político mediante el uso de la violencia".

"Los hechos antes descritos configuran el tipo penal contenido en el artículo 6 letra f) de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado, en los cuales al imputado le ha cabido participación en calidad de autor, encontrándose el delito en grado de consumado. Tales hechos fueron denunciados con fecha 01 de julio de 2020 por la Subsecretaría del Interior en los términos del artículo 26 de la Ley 12.927 de Seguridad del Estado", planteó.

Hecho 3: Ocupación fundo San Sebastián


La fiscalía destacó que las expresiones del imputado, "se enmarcan en una serie de conductas orientadas a ejecutar de manera efectiva acciones de control territorial y afectación a la actividad agrícola forestal".

Así, detalló que el 10 de febrero de 2021, en el fundo San Sebastián, ubicado en la Ruta R-869, en la comuna de Victoria, "se inició un proceso de ocupación del predio, donde al menos 50 sujetos ingresaron al lugar sin contar con la autorización del propietario e instalaron pancartas con la leyenda 'LOF Temulemu en recuperación'".

En ese contexto, Carabineros concurrió al predio a desalojar a los ocupantes, pero una vez allí, los funcionarios fueron repelidos con armas de fuego y cortes de camino, donde además, detalló la fiscal, algunos vehículos policiales resultaron con impactos balísticos.

La fiscal expresó que "en estas actividades de ocupación del predio, las que se mantiene en la actualidad, y que se enmarcan dentro de las acciones de control territorial promovidas por el imputado, participó activamente Héctor Llaitul Carrillanca, a través de coordinaciones, concurrencia al predio, la ocupación del mismo y ataque a Carabineros (lo que encuentra corroborado a través de interceptaciones telefónicas y posicionamiento telefónico y prueba testimonial)". Asimismo, recalcó que en un comunicado vía Facebook, la CAM se adjudicó el ingreso al predio.

"La existencia de estos hechos y la participación del acusado en los mismos, se encuentra acreditada en diversos antecedentes como escuchas telefónicas, declaraciones de testigos, fotografías y pericias que constan en el informe policial N°08 de 17 de mayo de 2022, evacuado por la Fuerza de Tarea de la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones de Chile", sostuvo.

Así, expresó la fiscal, "los hechos antes descritos configuran los delitos de usurpación violenta (...) atentados contra la autoridad a mano armada. Ambos ilícitos se encuentran en grado de consumado y en ellos al imputado le ha correspondido participación en calidad de autor".

Hecho 4: Toma de fundo Renaco Los Pastales


El cuarto hecho que se le imputó a Llaitul ocurrió el 12 de marzo de 2021, en horas de la mañana, cuando junto a un grupo indeterminado de sujetos ingresa al predio Renaco Los Pastales ubicado en la ruta S-250 de la comuna de Chol-chol de propiedad de Bosques Cautín S.A.

"Además de tomar el control del territorio, procedieron a sustraer madera, avaluada en la suma de $87.500.000, y trasladarla usando de medios de tracción al efecto, siendo observados por personal de la referida empresa forestal que debió retirarse, pues los sujetos al advertir su presencia, comenzaron a efectuar disparos. Lo anterior motivó que la víctima solicitara el auxilio de Carabineros, los cuales concurrieron al lugar, logrando divisar la presencia de sujetos al interior del predio, sin embargo fueron emboscados y repelidos mediante uso de armas de fuego", detalló la fiscal. Producto de ello, dos funcionarios policiales resultaron heridos por impacto balístico, además de dos vehículos policiales.

"El imputado Héctor Llaitul Carrillanca participó activamente en la ocupación del predio, sustracción de madera y atentados contra los funcionarios de Carabineros. Este hecho fue informado en la página de Facebook de radio kvrruf de la siguiente forma: '12 de marzo en estos momentos se informa de enfrentamiento entre fuerza policial y weichafes de la CAM en la recuperación Renaco Pastales en la comuna del Chol Chol. En desarrollo'", sostuvo la Fiscalía.

"Además se reporta: Intento de ingreso de blindados, fuerzas especiales al territorio es repelido por pu weichafe que se encontraban realizando trabajo productivo dentro del predio. ¡En estos momentos hay sobrevuelo de avionetas sobre las comunidades, Se reportan pacos heridos", agregaron.

Según la fiscalía, la existencia de estos hechos y la participación del acusado en los mismos, se encuentra acreditada en diversos antecedentes como escuchas telefónicas, declaraciones de testigos, fotografías y pericias que constan en el informe policial N°08 de 17 de mayo de 2022, evacuado por la Fuerza de Tarea de la Brigada de Investigaciones Especiales de la Policía de Investigaciones de Chile.

"Los hechos antes descritos configuran los delitos de usurpación violenta (...) hurto simple (...) y atentados contra la autoridad a mano armada. Todos estos delitos se encuentran en grado de desarrollo consumado y al imputado le ha correspondido participación en calidad de autor", señalaron.

Hecho 5: Incitación a enfrentamientos armados


A partir del 20 de julio de 2022, el medio digital Chile Today News, publica en Youtube una serie de tres videos donde se entrevista a Llaitul. el primero, se titula "Homenaje a 'Toño' Marchant por Héctor Llaitul"; el segundo video, publicado el 21 de julio de 2022 se titula: "Hector Llaitul on the origins of the CAM, the Boric government and soldiers in Wallmapu"; y el tercer video, del 24 de julio de 2022, se titula "Hector Llaitul on the ideology of the CAM, the forestry industry and the Convertion".

A raíz de esos videos, la Fiscalía extrajo una serie de declaraciones de Llaitul donde expresa que "hablar de Pablo Marchant, para nosotros significa eh, entregar muchos aspectos de lo que son los procesos hoy día, del llamado que nosotros hacemos a los mapuches en general, a volver al territorio a luchar, el llamado bueno, que ya se hizo desde el inicio a las comunidades a confrontar directamente con el poder, con el enemigo histórico, principalmente hoy día representado a las forestales, el sistema latifundista y otro proceso de inversión ligado a este a este sistema de propiedad usurpado que tienen los grandes consorcios".

O en el segundo video, donde Llaitul señala: "hay alguna gente que se pregunta, oiga, ¿y por qué otra acción de la CAM y de la resistencia mapuche en contra de las forestales? y la respuesta es porque la industria forestal no se ha detenido en el Wallmapu. Lo que se ejecuta en el fondo, son actos de resistencia frente a la acción indiscriminada de los grupos económicos de las acciones forestales que vienen asolando los territorios en el Wallmapu".

Luego agrega: "bueno, esto da cuenta de que los sectores más fascistas están ganando terreno y nosotros lo teníamos medianamente claro, y por eso, la acumulación de fuerza para nosotros también es militar. Porque se trata de la defensa de nuestra gente y la defensa de nuestros objetivos que vamos logrando, yo en un momento dije, que íbamos a defender armadamente, ya, o con lo que tuviéramos, las conquistas que íbamos avanzando, porque nuestra gente se reunió, y de alguna manera se entristeció y hubo como esta situación de desesperanza tal vez, porque habían conquistas que habían dignificado a la causa mapuche".

En cuanto al último video, destacan la frase de "la prioridad nuestra, es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias y por eso mucho de lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores, respetamos las vidas de los trabajadores y les explicamos que el problema no es con ellos, es con las empresas capitalistas que están devastando nuestros territorios".

La Fiscalía detalló que "los dichos anteriores, son proferidos en medio de múltiples episodios de violencia, -incendio, porte ilegal de armas, porte ilegal de municiones - registrados en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, ocurridos precisamente durante las semanas previas a esta última entrevista realizada al imputado".

Y agregó que "la defensa de estos métodos violentos cumple con la idea de apología, con una incitación indirecta, específicamente, con la referencia a enfrentamientos armados futuros. El llamado que hace Llaitul por medio de la lucha, aun militar, para afectar directamente la economía e inversiones de la actividad forestal agrícola advierte una invitación que genera un riesgo real en un contexto de lucha territorial, cuando ya se han realizado ataques".

"Los hechos antes descritos se enmarcan dentro del tipo penal contenido en el artículo 6 letra f) de la de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado en los cuales al imputado le ha cabido participación en calidad de autor, encontrándose el delito en grado de desarrollo consumado". Asimismo, recordaron que los hechos descritos, fueron objeto de una ampliación de querella presentada por la Ministra del Interior, Izkia Siches -a fines de julio-, y que fueron agrupados en la investigación.