EMOLTV

Ex parlamentarios DC publican carta en favor del Rechazo y apoyan nuevo proceso “que supere los errores de forma y fondo”

Carolina Goic, Andrés Zaldívar, Juan Carlos Latorre y Ricardo Hormazábal son algunos de los 31 firmantes de la misiva, la que justifica su decisión en que la propuesta “no reúne los requisitos indispensables para que le sirva a todos y todas, como un marco aceptable de convivencia”.

26 de Agosto de 2022 | 12:15 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Aton
Este viernes un grupo de 31 ex parlamentarios de la Democracia Cristiana emitió una carta ratificando su apoyo a la opción Rechazo de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

Entre los nombres que figuran en la misiva destacan el ex presidente Eduardo Frei; Jorge Burgos, ex ministro del Interior y ex diputado; la ex senadora Carolina Goic; el ex ministro y ex senador, Andrés Zaldívar; el ex canciller y ex senador Alejandro Foxley; y el ex diputado y ex presidente de la DC, Fuad Chahin, quien también representó a la colectividad en la Convención Constitucional, entre otros.

Pese a que ya varios de los firmantes habían manifestado su decisión de rechazar la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional, en el texto se justifica la decisión tomada y además se manifiesta la postura de iniciar un nuevo proceso en caso que se imponga su opción.

La carta comienza señalando que “nuestra doctrina nos ha convocado a servir a Chile mediante métodos democráticos, respetuosos de los derechos humanos y disponibles para acuerdos con compatriotas de distintas ideas que tengan el Bien Común como elemento principal”.

Luego justifica el voto por el Rechazo, señalando que la propuesta “ella no reúne los requisitos indispensables para que le sirva a todos y todas, como un marco aceptable de convivencia dentro del cual se puedan dar las legítimas discrepancias en un clima de igualdad ciudadana, respeto mutuo, y seguridad jurídica”.

Además, señala que “en conciencia” el voto será la opción Rechazo, aunque, no obstante, asegurando que “respaldamos con esperanza un nuevo proceso que supere los errores de forma y fondo que hemos conocido en este período tan importante a fin de poder contar con una Constitución acorde con los desafíos de Chile en el siglo XXI”.

Todos los firmantes de la carta son: Eduardo Frei, Mario Acuña, Jorge Burgos, Baldemar Carrasco, Eduardo Cerda, Fuad Chahin, Marcelo Chávez, Iván de la Maza, Carlos Dupré, Sergio Elgueta, Alejandro Foxley, Francisco Renan Fuentealba, Rubén Gajardo, Carolina Goic, Ricardo Hormazábal, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre, Zarko Luksic, Manuel Antonio Matta, María Eugenia Mella, Carlos Olivares, Víctor Reyes, Julio Rojos, Jorge Sabaj, Hosain Sabaj, Eduardo Saffirio, Edmundo Salas, Daniel Verdessi, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?