EMOLTV

Presidente asegura que "no estoy en conocimiento" de otros contactos del gabinete con Llaitul

El Mandatario afirmó además que "no le he encargado a ningún ministro, ministra ni funcionaria de Gobierno" el contactarse con el líder de la CAM.

26 de Agosto de 2022 | 12:42 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Boric en Vallenar.

Aton
El Presidente Gabriel Boric aseguró este viernes que "no estoy en conocimiento" de otros contactos del gabinete o de funcionarios de La Moneda con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, saliera de su cargo tras conocerse que una asesora intentó generar una conversación con éste.

"Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia. Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz", sostuvo el Mandatario.

"Puedo asegurar con certeza que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul, en ninguna circunstancia"

Presidente Boric
Con ello, Boric reiteró que Llaitul "decidió tomar otro camino y por lo tanto, yo doy esa garantía de que yo no he dado esa instrucción a absolutamente nadie y yo no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho tampoco", añadiendo incluso que "yo no tengo información de nadie, ningún personero de Gobierno que se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni cargo de confianza ni funcionario y nosotros jamás hemos dado esa instrucción".

"Por eso, más allá de valorar el rol que cumplió la ministra Vega durante toda su gestión, en muchos temas (...) nos pareció que era relevante y lo conversamos con ella, que asumiera la responsabilidad política por esto particular, y para dar una señala clara respecto de que el Estado de derecho lo vamos a hacer cumplir, nos pareció que debía asumir la responsabilidad política y eso es lo que conversamos con la ministra Vega", explicó.

Sobre los dichos de la líder del PPD, Natalia Piergentili, quien ayer acusó que la única intención de Vega "fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores", Boric afirmó que conversó con ella y valoró el reconocimiento que hizo del trabajo de la ex ministra, apuntando a que "el mandato al que todos estamos es a lograr una solución duradera de fondo en el conflicto en el cual hoy existe en el sur de Chile".

"La atribución de evaluar el desempeño de los ministros es una atribución exclusiva y excluyente del Presidente y creo que no tengo que entrar en detalles al respecto", cerró, ante las preguntas por otros cambios en el gabinete.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?