La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, calificó como "correcta" la decisión de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, de renunciar a su cargo, pues "tenemos que despejar la ruta" para un Plebiscito con un "estado de calma completo".
La ex secretaria de Estado dio un paso al costado, luego de que se conociera el llamado que habría realizado en mayo pasado una de sus asesoras al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, para coordinar una conversación con él.
Sobre la renuncia de Vega, Piergentili comentó en entrevista con Mega que "yo creo que ella evaluó que si bien puede que no haya sido (Llaitul) en el minuto que ella trató de establecer un diálogo una persona buscada por la policía, los contextos cambian. Hoy estamos a diez días de un Plebiscito muy relevante para Chile, de modo que ella asume que tiene una responsabilidad política y presenta su renuncia".
"Me parece que eso habla bien de ella, de la altura con que mira las cosas y que su rol finalmente no es solo ser ministra de Estado, sino que entender que tiene que ser una facilitadora de una buena gestión del Gobierno, y cuando eso se pone en jaque ella decide dar un paso al costado, y me hace tener solo una tremenda impresión de ella", precisó.
En esa misma línea, acotó que la decisión "es correcta, porque creo que cuando ella trata de establecer un diálogo amplio, como lo hicieron otros gobiernos y el ministro Moreno en el Gobierno del Presidente Piñera, donde un actor relevante era este señor Llaitul, él no estaba siendo buscado por la policía ni mucho menos, pero los contextos cambian. Uno cuando tomó una decisión con un contexto y este cambia, hay que hacerse cargo y creo que tenemos que despejar la ruta para que lleguemos a un Plebiscito con un estado de calma completo. Yo creo que ella evaluó aquello, porque si seguía en el gabinete, iba a tener que seguir señalando una cierta defensa, que si bien tenía razón, podía alterar el clima política".
La líder del PPD además expresó que "cuando se le pide a una ministra un diálogo con todos los actores, tú no hablas solamente con los que están de acuerdo contigo, sino que tratas de hablar con aquellos donde se genera la mayor cantidad de conflictos", añadiendo que "el ex ministro Moreno también trató de hablar con Llaitul", buscando "desactivar un conflicto".
Y agrega "yo creo que aquí también el ímpetu funciona, cuando uno recibe un mandato de dialogar, uno lo quiere hacer lo mejor posible y a veces se salta ciertos pasos que podrían haber hecho que esto tuviese otro desenlace".
"Estoy completamente segura de la palabra del Presidente, en cuanto que el mandato fue diálogo con los que quieren la paz, y que finalmente ella tomó esa instrucción de una manera quizás más amplia de lo que pudiera haber sido lo prudente", remató.