EMOLTV

Ex convencional Barraza (PC) y acuerdo de Aprobar para reformar: "En los hechos, en las normas, son bajadas legislativas"

El ex ministro e integrante del órgano redactor defendió que las reformas a la propuesta de nueva Carta Fundamental post 4 de septiembre.

29 de Agosto de 2022 | 15:39 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El ex convencional Marcos Barraza (PC).

Aton
El ex convencional Marcos Barraza (PC), se refirió al acuerdo de 'Aprobar para reformar', asegurando que las propuestas para reformar la propuesta de nueva Carta Fundamental post 4 de septiembre son "una bajada legislativa" y que refuerzan el "contenido del texto constitucional con algunas precisiones".

"Para nosotros, los partidos que suscribimos el acuerdo de hace unas semanas atrás, lo que estamos diciendo es que hay un texto que es bueno, muy potente, que son 388 normas permanentes que le hacen bien a Chile, 57 normas que son transitorias y que delinean y permiten visualizar un camino gradual, estable, con dinamismo para efectos de los cambios que el país requiere y que también, ciertamente, hay que hacerle unos perfeccionamientos", sostuvo.

En conversación con EmolTV, el ex ministro e integrante del colectivo ApruebaxChile defendió que el acuerdo es una propuesta clara que le permitirá al Presidente de la República materializar el proceso de perfeccionamiento a la propuesta de Constitución, en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre.

"Esos perfeccionamientos devienen de las atribuciones del Presidente, porque si hay del orden de 66 leyes que hay que legislar a continuación del triunfo del 4 de septiembre, ahí hay un margen de acción del Presidente también para para presentar esos proyectos de ley, y el acuerdo básicamente no vulnera en nada el texto constitucional, lo que hace es perfeccionar planteamientos que ya estaban, por ejemplo, esta mentira de que la vivienda no iba a ser propia", acotó.

En esa línea, el ex convencional explicó que el "acuerdo en los hechos, en las normas, son bajadas legislativas", pues aseguró que se trata de la "presentación de un proyecto de ley, y se refuerza el mismo contenido del texto constitucional con algunas precisiones (…) y el Presidente de la República, que instó a este acuerdo, tiene el respaldo de todos los partidos para poder materializarlo en términos de perfeccionamiento".

Por otra parte, Barraza abordó el trabajo realizado por el comando 'Apruebo para Transformar', cuyos integrantes buscan que la propuesta de nueva Constitución sea implementada tal y como está. Frente a ello, el ex integrante del órgano redactor aseguró que todas las fuerzas suman y que la campaña simultánea de dos grupos no complica la materialización del objetivo final.

"Creo que el que exista más de un comando no tiene nada de complicado. Sin ir más lejos la derecha también en el Rechazo más de una expresión de comando. Entiendo que Apruebo para Transformar lo que quiere es consolidar prontamente la nueva Constitución y me parece que, desde el punto de vista de la sinergia y los complementos, todos los Apruebos son necesarios y útiles", afirmó.

"Todos los Apruebos tienen como común denominador, evidentemente, dotarse de una Constitución nacida en democracia y superar el texto del abuso. Claramente después matices y diferencias en relación a qué se valora más, qué se valora menos, pero creo que no hay más cuestión que eso", zanjó sobre el tema.

Condena al acto de Valparaíso


Por otra parte, el ex convencional Marcos Barraza condenó la performance realizada por el grupo 'Las Indetectables', en un acto de cierre de campaña organizado por el colectivo 'Aprobar para Transformar', en la Plaza La Vitoria, durante la noche de este sábado en Valparaíso.

Frente al acto de connotación sexual que incluyó a la bandera de Chile, el ex ministro aseguró que el evento no fue realizado por el colectivo 'Apruebo por Chile" y reprochó el contenido de la intervención.

"Es un acto indecente, sin ninguna duda lo que ha ocurrido con esa performance que es ofensiva, desde el punto de vista del emblema patrio, de la simbología y por cierto que también es dañino para los niños. No hay nada más que repudiarlo, condenarlo, nuestro comando va a poner una querella. No tiene ninguna justificación", sostuvo.

De igual forma, puntualizó que "tampoco tiene ninguna justificación la violencia de latifundistas con látigos, carruajes, carretas atropellando gente, esa es una conducta asesina, criminal. Atropellar a una persona en bicicleta con un caballo tiene riesgo de muerte".

Revisa la entrevista completa al ex convencional Marcos Barraza:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?