Quedan seis días para que se lleven a cabo las votaciones del Plebiscito de salida, y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó sobre el procedimiento que deben adoptar los electores en caso de presentar síntomas o estar contagiados de covid-19, el próximo 4 de septiembre.
En esa línea, la autoridad sanitaria recomendó que las personas habilitadas para sufragar y que tengan sospechas de estar contagiadas de coronavirus, asistan a un centro médico para obtener el respaldo que les permita excusarse de no votar el día del referéndum, para que posteriormente no sean sancionados por los respectivos Juzgados de Policía Local.
"Por cierto, si la persona presenta alguna sintomatología, la recomendación es asistir a un centro de salud para tener la recomendación clínica y médica, respecto a su situación y después poner todos estos antecedentes a disposición del Servel si así lo fuera", señaló el seremi Soto.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral, existen sólo cuatro causales que permitirán a la ciudadanía eximirse de votar el próximo 4 de septiembre, dado que el sufragio será obligatorio: Enfermedad; ausencia del país; encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
Y por último, padecer de otro impedimento grave, el cual debe ser oportunamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
En ese contexto, en medio de su participación en una actividad enfocada en incentivar la vacunación contra el covid-19, la autoridad también hizo un llamado a "votar el 4 de septiembre, es un Plebiscito muy importante para nuestro país", recordando además las medidas sanitarias de resguardo que deben adoptar ese día los electores.
"El uso de mascarilla, llevar el lápiz para poder hacer la votación, el distanciamiento físico en las filas y también el evitar aglomeraciones, son recomendaciones básicas para el Plebiscito", acotó.
Finalmente, aseveró que "para personas que tengan alguna sintomatología es importante que puedan acudir a un centro de salud y evaluarse en ese establecimiento, para poder cuidarnos y protegernos".