Las disputadas RN Sofía Cid y Camila Flores.
El Mercurio
La
Contraloría General de la República detectó irregularidades en el actuar del
Gobierno Regional de Atacama y de la alcaldesa de Calle Larga en hechos de apoyo al Apruebo de cara al Plebiscito de este domingo.
En el primer caso, y ante una denuncia presentada por la
diputada RN Sofía Cid, la Contraloría determinó -mediante resolución del 29 de agosto de 2022-, que "el G
ORE de Atacama, carece de facultades para efectuar la difusión del texto de la propuesta constitucional, de acuerdo con la normativa establecida, por lo que ese organismo de administración regional deberá cancelar la entrega de la diferencia del dinero comprometido en el convenio de transferencia", monto que superaba los $80.000.000 millones.
En su resolución, el organismo fiscalizador además detalla que el Gore de Atacama deberá "hacer efectiva la correspondiente cláusula de término del convenio por la no presentación de las rendiciones de cuentas en el plazo estipulado, según así lo indica la cláusula novena del convenio suscrito. A su vez, dicho gobierno regional 'deberá arbitrar las medidas correspondientes para la recuperación de los $40.000.000, transferidos a la ARMA, debiendo informar documentadamente las acciones ejecutadas en un plazo de 30 días hábiles contado de la recepción del presente oficio".
"Las autoridades deben cumplir las leyes sin excepción. Es de conocimiento de todos que la autoridad no puede atribuirse facultades que no tiene y utilizar recursos públicos en ello. Y es por eso que nuevamente Contraloría acogió mi denuncia, y el GORE debe recuperar los dineros traspasados a las Municipalidades de Atacama, monto que asciende a $40 millones", detalló Cid.
De acuerdo a Contraloría el GORE de Atacama debe poner término al programa, cancelar cualquier transferencia pendiente e informar dentro de 30 días hábiles las acciones ejecutadas para recuperar estos dineros.
Mientras que en el segundo caso, fue la también RN Camila Flores, quien presentó una denuncia en contra de la alcaldesa de Calle Larga, comuna de la Región de Valparaíso.
La parlamentaria alegó intervencionismo electoral contra Dina González. Esto, luego de que la jefa comunal emitiera, durante su discurso en la cuenta pública municipal, el 29 de abril, dichos a favor de la opción Apruebo para el plebiscito de salida.
En dicha instancia, González manifestó que "el 4 de septiembre vamos a tener la elección para aprobar o rechazar esta convención constitucional, por lo que los quiero invitar a todos a que aprobemos esta nueva Constitución", lo que llevó a la diputada Camila Flores a presentar una denuncia en Contraloría, quienes determinaron que el actuar de la alcaldesa no se ajustó a derecho y que deberá ajustar su actuar a las citadas instrucciones.
A través de un comunicado, el municipio de Calle Larga explicó que "ese dictamen en definitiva hizo extensible las consideraciones de la abstención política de las autoridades al plebiscito de salida de septiembre, cuestión que antes de ese dictamen era más bien difusa".
Es por ello que puntualizaron que "no debe -ni menos corresponde- confundir a la ciudadanía ni a los vecinos de la comuna, ya que a diferencia de lo que entiende la diputada Flores, el pronunciamiento de la Contraloría solo viene a decirnos que en el futuro se deben respetar las instrucciones emitidas por ese órgano de control, pero no sanciona a esta alcaldesa ni menos indica que se han utilizado recursos ni espacios públicos para una campaña política".