EMOLTV

Quién es John Maulén, el abogado de Llaitul que apuntó a revelar contacto del Gobierno y la CAM

El también periodista es parte del equipo que actúa en defensa del líder de la CAM, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado jueves.

30 de Agosto de 2022 | 19:46 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

John Maulen (izquierda) y Rodrigo Román (derecha).

El Mercurio
"La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul".

Esas fueron las palabras que centraron los focos en otra de las defensas del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor LLaitul, quien se encuentra en prisión preventiva desde el jueves pasado. Se trata del abogado Jhon Maulén, quien junto a Rodrigo Román, representan al líder mapuche, luego que declinara contar con un defensor público.

Maulén dijo a Radio ADN que dicha declaración tiene como objetivo "tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno, y con quién".

Sus dichos generaron una rápida reacción en La Moneda, que durante estos días ha buscado dejar atrás el episodio marcado por la renuncia de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse que su asesora se puso en contacto en mayo con Llaitul.

"Reiterar lo que ya ha dicho el Presidente, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa", dijo esta tarde la ministra del Interior, Izkia Siches.

También periodista y "promotor de los DD.HH"


John Michel Maulén Zamorano es periodista desde 1999 y posteriormente, a los 44 años, ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc). En 2019 tuvo su licenciatura como abogado tras haber jurado meses antes ante la Corte Suprema. Desde el 22 de agosto de 2018 está asociado al Colegio de Abogados de Chile.

Según contó en un clip de la carrera que recogió su testimonio, "me llevo el desafío de salir, de enfrentar la carrera en mi actividad como abogado con una gran sensibilidad social, principalmente, como promotor de los derechos humanos".

Maulén, al igual que su compañero que actúa en defensa de Llaitul, también es simpatizante de la llamada "causa mapuche", así como también de los llamados "presos de la revuelta". "Machi Celestino libre" y "no se puede escribir una Constitución con presos políticos", son parte de las publicaciones públicas que mantiene en sus redes sociales.

En julio de 2020, adhirió a una "transversal y masiva carta denuncia" dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para denunciar "la situación de extrema gravedad de los 20 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 76 días, entre ellos una autoridad ancestral -machi-, y algunos de los cuales no tienen condena y están aún en la espera de juicio (...) si bien se han tomado medidas hacia la población carcelaria, no se ha tomado ninguna medida hacia los presos políticos mapuche", denunciaba la carta.

Ese mismo año, Maulén formó parte del equipo de abogados que actuó en defensa de Alejando Carvajal, de entonces 20 años, quien fue acusado por lanzar un líquido acelerante a las cortinas del edificio que albergaba la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en Vicuña Mackenna. La destrucción provocada por las llamas, según se querelló la casa de estudios, había causada pérdidas por $200 millones.

El jurista y periodista también ha estado conectado con el mundo de la actuación y ha participado como cuentacuentos. Antes de la pandemia, lo hacía en plazas, calles, universidades, teatros, colegios y ollas comunes, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?