Hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Raúl Zamora, Aton.
121 votos a favor, 16 en contra, de diputados de Republicanos y la UDI, y una abstención -de Viviana Delgado (PEV)- obtuvo en general el proyecto que rebaja los quórums a mayoría absoluta para modificar las Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC), ingresado por los senadores del PS y del PPD.
Aunque se creía que sería el último trámite de la iniciativa y que sería despachado a ley, fue renovada y aprobada una indicación del diputado UDI, Juan Antonio Coloma que establecía algunos quórums especiales para algunas normas.
83 diputados y 27 senadores en ejercicio se necesitarían para modificar materias con correspondan a "a) leyes sobre votaciones populares y escrutinios; b) ley que regula el Congreso Nacional; c) leyes que regulan el funcionamiento, organización y 13 competencias de la Contraloría General de la República y del Banco Central, y d) leyes de organización y atribuciones de los tribunales".
La indicación fue aprobada por 89 diputados, con los votos de la oposición, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Partido Radical y los independientes de la bancada PPD y con 49 en contra.
Así, el proyecto que según muchos seguía abriendo el camino para una "tercera vía" en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, pasó nuevamente al Senado para visar las modificaciones hechas por la Cámara Baja. De rechazarse en la Cámara Alta, pasaría a Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas corporaciones.